Enlaces de accesibilidad

Paul Ryan y su posición sobre Cuba


El candidato para la vicepresidencia del partido republicano de Estados Unidos, Paul Ryan (c). EFE/Jim Lo Scalzo

Lincoln Diaz-Balart dijo que el historial de apoyo a la libertad de Cuba del candidato a la vicepesidencia por el partido republicano es sólido.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney y el recién nombrado candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan, iniciaron este domingo su campaña hacia la Casa Blanca en Carolina del Norte, haciendo énfasis en los impuestos y los recortes.

Sin embargo, el periódico elNuevoHerald.com y The Miami Herald señalaron que la selección de Ryan como compañero de fórmula podría ser un problema para Romney en la Florida, porque “se opuso al embargo de Estados Unidos a Cuba, una posición que es anatema para la comunidad de exiliados de Miami-Dade”.

The Miami Herald que el historial de Ryan sobre el embargo “podría decepcionar a los votantes cubanoamericanos, que componen el 72 por ciento del electorado republicano en Miami-Dade, el mayor condado de la Florida”.

Según el periódico, Ryan votó al menos dos veces, en 2001 y 2004, en contra del embargo estadounidense al Gobierno comunista de Cuba. No obstante, desde 2007 el congresista republicano por Wisconsin se ha opuesto a que sea levantado, indicó el bloguero conservador y director ejecutivo de Cuba Democracy Advocates, Mauricio Claver-Carone. También la página digital theatlantic.com informó que en la década pasada, Ryan ha votado repetidamente en la Cámara de Representantes para mermar el embargo norteamericano a la isla.

Claver –Carone agregó que Ryan “necesita ser educado acerca del embargo”.

The Miami Herald dijo que en 2009, aún Ryan parecía oponerse al embargo ya que declaró al Milwaukee Journal Sentinel: “Si nosotros (Estados Unidos) vamos a comerciar libremente con China, ¿por qué no con Cuba?”.

El diario señaló que la política filosófica de Ryan hacia el embargo encaja con la forma de pensar de los estados del medioeste estadounidense, que ven este asunto como una oportunidad de establecer lazos comerciales con Cuba.

Entretanto, el sitio digital The Political Guide señala que Ryan ha votado al menos cinco veces para respaldar a los opositores cubanos, incluyendo el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en 2005, y contra la Primavera Negra del 2003 y otros actos de represión y violaciones de derechos humanos en la isla.

El sitio documenta por otra parte su copatrocinio en 2005 y 2007 de los proyectos de Ley de Libertad de Exportaciones a Cuba, que incluían levantar las prohibiciones de viaje de los norteamericanos a la isla.

El ex secretario de Estado para Asuntos Interamericanos Roger Noriega dice que desde 2008 Ryan ha votado por mantener las sanciones a Cuba.

Por otro lado, el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, aplaudió la selección por parte de Mitt Romney de Paul Ryan como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Bush dijo en un comunicado que el dominio del congresista republicano en temas de política económica y del presupuesto federal son invalorables.

Por su parte, el ex congresista federal Lincoln Diaz-Balart elogió la decisión de Mitt Romney de seleccionar a Paul Ryan como candidato a la vice presidencia de Estados Unidos, y dijo en una declaración: “Mitt Romney ha acertado brillantemente en su designación de Paul Ryan. Cada vez que Paul Ryan hablaba ante la Comisión de Reglamento me impresionaba su visión de un futuro de prosperidad para todos y su capacidad de explicar las soluciones necesarias para los problemas económicos de la nación. Paul Ryan es un hombre de brillantez e integridad que será un gran Vice-Presidente y esta preparado para ser Presidente.”

Diaz-Balart dijo por otro lado haber hablado con Ryan sobre el triste recórd de derechos humanos y de terrorismo por parte de la dictadura comunista de la isla, y que el historial de apoyo a la libertad de Cuba del candidato a la vicepesidencia por el partido republicano es sólido.

Preguntado al especto por esta MartiNoticias, Lincoln Diaz-Balart agregó: "La clave es que Ryan cambio de posicion y el expediente lo refleja. Efectivamente, hablé con él, conjuntamente con Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Le dimos informacion sobre la naturaleza terrorista del regimen cubano, el nos hizo muchas pruguntas, estudió a fondo el tema, y hace años no sólo cambió de posición, sino que nos ha ayudado mucho sobre asuntos de gran importancia como el embargo y la ayuda a la oposicion interna. Es un hombre integro y un patriota.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG