Enlaces de accesibilidad

Cubano Despaigne juega con pasaporte falso


El pasaporte dominicano falso del pelotero cubano Alfredo Despaigne.

Las autoridades dominicanas investigan. Alfredo Despaigne juega en el béisbol profesional mexicano gracias a un intercambio deportivo entre Cuba y México.

El pelotero cubano Alfredo Despaigne, de 28 años, ha estado jugando en la Liga mexicana de béisbol con un pasaporte dominicano falso, informaron el martes las autoridades dominicanas.

La información aparecida en la página digital ESPNdeportes.com señala que el pasaporte con su nombre fue emitido el 24 de abril de 2013, en la oficina de pasaportes de Santo Domingo, República Dominicana, fecha en la que Despaigne se encontraba jugando en Cuba para el equipo Granma. La nota agrega que el pelotero no tiene familia en ese país y que nunca lo ha visitado.

La fuente dijo también que Despaigne desconocía que había sido registrado como dominicano en el campeonato mexicano y que él no podría comentar sobre el particular hasta que tuviera más información sobre lo ocurrido.
El bateador de Cuba Alfredo Despaigne.
El bateador de Cuba Alfredo Despaigne.


La nota de ESPNdeportes.com indica que "como parte del programa de intercambio de béisbol entre Cuba y México, Despaigne y otros cubanos jugaron en territorio mexicano la temporada pasada sin complicaciones, pero antes del comienzo de esta temporada, dijo la fuente, la Asociación Nacional de Béisbol cubana señaló que las autoridades de la Liga Mexicana de verano no podían firmar jugadores que residen en Cuba debido al embargo de Estados Unidos y por la relación que mantiene la Liga Mexicana con Major League Baseball".

"En este momento estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte que sometió Campeche para registrar a Despaigne", dijo el presidente de Liga Mexicana de béisbol Plinio Escalante. "Si encontramos alguna irregularidad, (Despaigne) tendrá que dejar de jugar inmediatamente y el club será sancionado".
Escalante señaló que nunca antes había ocurrido algo así y por tanto no se han establecido penalidades.

Entretanto, el presidente de los Piratas de Campeche, Enrique Rosado, dijo que él no sabe nada referente al supuesto pasaporte falso de Despaigne, quien hasta el momento batea para .333 con 14 carreras impulsadas y cinco jonrones en México. El outfielder, quien conectó 36 cuadrangulares durante la temporada 2011-12, no intentó desertar durante su primera temporada en ese país y regresó a Cuba tras jugar 33 encuentros.
XS
SM
MD
LG