Enlaces de accesibilidad

Voluntad Popular recogerá firmas para cambiar la Constitución venezolana


Oposición venezolana. Archivo

Este es un momento para la historia, un momento para que digamos que damos el paso adelante", indicó en una rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Luis Florido.

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López, comenzará este sábado una recogida de firmas por Venezuela en demanda de una Asamblea Constituyente, una decisión que, afirmaron, cumple con los acuerdos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que integran.

necesitarán cerca de 2,9 millones de firmas para poder comenzar ese proceso, por lo que activarán centros de recolección en los 24 estados del país e irán "casa por casa"

"Le decimos a todos los venezolanos, vamos a la Constituyente porque yo firmé por el cambio (...) este es un momento para la historia, un momento para que digamos que damos el paso adelante", indicó en una rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Luis Florido.

El político explicó que necesitarán cerca de 2,9 millones de firmas para poder comenzar ese proceso, por lo que activarán centros de recolección en los 24 estados del país e irán "casa por casa", y afirmó que esperan conseguir las firmas "a más tardar en el mes de noviembre".

Esta misma iniciativa, presentada un día después de la designación de Jesús Torrealba como nuevo secretario de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya fue rechazada en octubre pasado por varios de los partidos que conforman esa coalición, que consideran que esa no es la estrategia más adecuada para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La Asamblea Nacional Constituyente cumple con los acuerdos de la mesa de agosto, que se decidió unánimemente de que todos los mecanismos constitucionales que conduzcan al cambio político son validados por la MUD", sostuvo Florido.

La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por sectores de la oposición.

Desde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela han declarado su "tristeza" por la decisión de una parte de la oposición de centrar su lucha política en estas peticiones.

XS
SM
MD
LG