Enlaces de accesibilidad

Anuncian visita de Canciller español a Cuba


José Manuel García-Margallo (i), ministro de Asuntos Exteriores español, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Foto: Archivo.

El anuncio de la primera visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, coincide con el del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que será en noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prepara una visita a Cuba, en lo que sería su primer viaje oficial a la isla, de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press.

Por otra parte, el sitio de la bloguera Yoani Sánchez asegura que Margallo viajaría a Cuba "dentro de unas semanas" y para ello cita una fuente del Gobierno español que pide "discreción sobre el origen de la información".

14 y medio relaciona la visita del Canciller español con la del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el 2 de noviembre, para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la que participarán medio centenar de empresas españolas.

El deseo inicial del Ministro es que ese desplazamiento se pueda realizar este otoño, reconocen a Europa Press fuentes cercanas al jefe de la diplomacia española.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), saluda al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), saluda al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

El pasado 28 de junio, el diario español ABC había mencionado una posible visita a Cuba de García-Margallo, luego que el Canciller recibiera al viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina.

"No hay, en cualquier caso, ninguna decisión tomada sobre un desplazamiento del ministro a Cuba, ni consta públicamente que Medina haya sido portador de una invitación oficial, pero el camino que están tomando las relaciones de la isla con la Unión Europea y con sus países miembros, están haciendo sopesar la conveniencia del viaje. España levantó hace meses las reservas para que Bruselas y La Habana comenzaran a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación y lo hizo, en parte, forzada por la realidad de que más de la mitad de los socios comunitarios han suscrito ya acuerdos bilaterales con Cuba", escribió entonces el periodista Luis Ayllón.

Para el Partido Popular, la visita no significa que el Gobierno de España se aparte de su tradicional posición de exigir a la isla avances democráticos.

García-Margallo (I), durante una reunión con la líder de las Damas de Blanco, Berta soler.
García-Margallo (I), durante una reunión con la líder de las Damas de Blanco, Berta soler.

El diputado popular Teófilo de Luis, que ejerce de portavoz en los temas relacionados con la isla, ha manifestado a la agencia de prensa que la visita que prepara el Ministro -la primera de un jefe de la diplomacia española desde julio de 2010- "no significa apartar a España de las posiciones" que respecto a Cuba marca la UE y que recientemente ha complementado el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP, aseguró De Luis este jueves 17 de octubre, se mantienen "fieles al espíritu" de las negociaciones que la UE ha entablado con las autoridades castristas de cara a concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En esas negociaciones los europeos han dejado claro a la parte cubana que "las cláusulas democráticas" del convenio "han de cumplirse", y dentro de esas cláusulas se incluye "la libertad sindical", recuerda De Luis.

Si Cuba quiere cerrar ese acuerdo de cooperación con la UE, tendrá que comprometerse a aprobar una ley que garantice a los trabajadores cubanos la posibilidad de asociarse en sindicatos de todo tipo de color político, indicó el diputado.

En febrero, el Congreso de los Diputados, con el apoyo de los pricipales partidos políticos de España, aprobó una resolución que reconoce el proceso de negociaciones con Cuba iniciado por la UE y se ofrece la colaboración del Parlamento español a participar, si se le requiere, en el desarrollo de esas conversaciones.

El texto subraya la necesidad de que las cláusulas democráticas que incluya el acuerdo entre la UE y Cuba "garanticen el respeto a los Derechos Humanos y libertades individuales y colectivas, incluso la libertad de sindicación", con el fin de "hacer posible así la reconciliación nacional y lograr mejoras en el ámbito de cooperación al desarrollo y en el nivel de vida del pueblo cubano".

XS
SM
MD
LG