Enlaces de accesibilidad

La Habana arremete contra los nuevos Independientes de Color


Eleanor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación fue detenida en una unidad policial habanera

Los negros fueron detenidos por querer participar en un homenaje en el centenario del Partido Independiente de Color

Varios activistas del comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fueron víctimas de un intenso operativo represivo, para impedir su participación en la conmemoración del centenario de la protesta armada del Partido Independiente de Color.

En la mañana del domingo 20 de mayo, miembros del Departamento de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, detuvieron a los activistas del CIR cuando se dirigían a la calle Amargura No. 63, Habana Vieja, para participar en el acto de homenaje a los líderes y miembros del Partido Independiente de Color (1808-1912), quienes hace cien años se pronunciaron a favor de la igualdad y la justicia hacia los afrodescendientes.

Aquella protesta de 1912, más simbólica que bélica, motivó una sangrienta masacre ordenada por el gobierno de turno que le costó la vida a miles de encartados e inocentes, un hecho prácticamente desconocido en la actualidad por la mayoría de los cubanos.

Juan A. Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR; Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador nacional del CIR; Eleanor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación; Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista y Fernando Palacios Mogar, presidente del Partido Liberal Nacional Cubano fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad cuando se dirigían al acto, convocado por la Red Protagónica Observatorio Crítico y la Cofradía de la Negritud.

Estos activistas pasaron varias horas en los calabozos de distintas estaciones de policía de la capital. Guillermo Ordoñez Lizama, secretario ejecutivo del Observatorio Crítico Ciudadano, pudo llegar al acto y denunciar la represión de las autoridades, reafirmando el compromiso de los luchadores antirracistas cubanos con los ideales promovidos hace un siglo por los integrantes del Partido Independiente de Color.

Los activistas oficiales no fueron reprimidos y sí pudieron participar en el acto, que fue reportado por IPS.

En su información, IPS pasó por alto la represión contra los activistas contra la discriminación racial considerados 'no oficiales' por el régimen. En diferentes escenarios públicos el actual gobernante Raúl Castro ha reconocido que en Cuba se practica el racismo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00
XS
SM
MD
LG