Enlaces de accesibilidad

Auguran profundos cambios políticos y económicos en Cuba


Levantamiento del embargo a Cuba objetivo primordial del Presidente Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:27 0:00

Levantamiento del embargo a Cuba objetivo primordial del Presidente Obama

El profesor de Economía de la Universidad de La Habana Juan Triana aseguró que en el VII Congreso del Partido Comunista se escenificarán profundos cambios políticos y económicos.

El profesor de Economía de la Universidad de La Habana Juan Triana Cordoví aseguró hoy que Cuba está abocada a profundos cambios económicos y políticos, que se escenificará en la primavera de 2016 cuando se celebre el VII Congreso del Partido Comunista Cubano.

Triana fue uno de los ponentes en la conferencia sobre economía cubana celebrada hoy en el centro de estudios Brookings Institute en Washington, que fue inaugurado por Stefan Selig, subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Stefan Selig invitó hoy a Cuba a abrir su mercado y realizar reformas como parte del proceso de normalización con Estados Unidos, subrayando que, si Cuba abre su economía e inicia las reformas necesarias, se podrá situar al nivel de otros países latinoamericanos como Chile, Colombia o Perú, que han pasado al crecimiento y la modernización económica.

En la conferencia, donde participaron varios economistas que viajaron desde Cuba, se analizó la posible evolución de la economía cubana al tiempo que avanza el proceso de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por el presidente Barack Obama y Raúl Castro.

Selig confió en que, tras el anuncio y los primeros pasos para la reapertura de embajadas entre los dos países y la suavización de sanciones y algunas trabas al comercio con la isla caribeña, "no se pierda el entusiasmo" y se mantenga el ritmo de cambios.

El Subsecretario aseguró que la normalización de las relaciones con Cuba inevitablemente significará "reiniciar el reloj de la economía cubana".

Por su parte Triana dijo que, ya con los primeros pasos hacia la normalización, el turismo cubano ha experimentado un importante crecimiento, con un aumento de las llegadas de norteamericanos en un 20% en los últimos meses.

Triana calificó de "largo y tortuoso" el proceso para el levantamiento del embargo estadounidense a la isla y el proceso de levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba ya que, según dijo, se trata de un entramado de normas e impedimentos que llevaría más de un año eliminar.

El economista Archibald Ritter, investigador de la universidad canadiense Carleton, dijo que Cuba debe crear una estrategia de manejo de la inversión extranjera que evite una "walmartización" (término derivado de la cadena de supermercados Walmart, que se refiere a grandes empresas que comen terreno a las pequeñas y medianas empresas) de la economía que acabe con los pequeños empresarios.

Según Ritter, "Raúl Castro es cauteloso y pragmático" en lo que se refiere a las reformas necesarias para que la economía cubana pueda seguir el camino de crecimiento, al tiempo que se abre tras más de un siglo de enemistad con su vecino y primera economía mundial.

Richard Feinberg, investigador de la Universidad de California y experto en Cuba, recordó que el Gobierno castrista sigue manteniendo un férreo control de la economía a través de empresas estatales que no permiten un sector privado sostenible.

La profesora del Centro de Estudios Económicos de la Universidad de La Habana Saira Pons consideró que Cuba necesita dar más libertad a las empresas estatales y crear un marco de relación más acorde con la economía moderna. No obstante, Pons recordó que el gasto social es todavía algo prioritario en Cuba y difícil de recortar.

El 20% del producto interior bruto (PIB) cubano se destina a financiar sanidad y educación gratuita. Yaima Doimeadios, también procedente de la Universidad de La Habana, indicó que el sistema socialista no está dispuesto a rebajar los logros sociales obtenidos, y eso será definitorio en el futuro económico cubano.

"Los ganadores han sido, hasta ahora, los que han producido menos y han sido menos ineficientes", según apuntó Doimeadios, quien dijo que con la mayor apertura y el posible fin del bloqueo estadounidense persistirán dudas sobre cómo equilibrar crecimiento, estabilidad fiscal y una nueva mentalidad en el país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG