Enlaces de accesibilidad

Carl Ripken, Jr. en su cuarto viaje como diplomático del deporte


Carl Ripken Jr. fue nombrado en 2007 como Enviado de Deportes del Departamento de Estado.

Desde que Carl Ripken Jr. fue nombrado en 2007 como Enviado de Deportes del Departamento de Estado ha viajado a China en 2007; Nicaragua, en 2008, y Japón, en 2009.

El cargo de Sports Envoy (Enviado de Deportes) fue creado por el Buró de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos para, a través del deporte, fomentar lazos de amistad con comunidades de otros países y fomentar el desarrollo del deporte por medio de asesorías y en algunos casos de apoyo económico.

Decenas de atletas y coaches, procedentes de todas las vertientes del deporte, han sido nombrados para esta tarea diplomática representando a Estados Unidos.

Cada deporte ha aportado atletas a este programa. Algunos de esos atletas son estrellas en sus disciplinas, otros no son tan conocidos. Quizás el basketball y el football americano sean los deportes más representados en este programa con decenas de individuos, entre atletas y coaches, viajando por todo el orbe predicando el evangelio del deporte, la libertad y la democracia.

Hay atletas de alto perfil que han acometido numerosas misiones en el extranjero. La patinadora sobre hielo Michelle Kwan estuvo en 2007 en China y Rusia, en 2008 en Argentina, en 2009 en Ukrania, en 2019 en Corea del Sur y en 2011 en Singapur.

Alguien tan conocido como Shaquille O’Neal estuvo en Cuba en 2016 impartiendo lecciones sobre su deporte de basketball.

El béisbol ha estado bien representado con más de 20 jugadores de dicho deporte formando parte de ese programa. Entre los más conocidos podemos mencionar a Ken Griffey, Jr., Billy Ripken, Luis Alicea, Brady Anderson, Barry Larkin y Dennis Martínez.

Carl Ripken Jr. fue nombrado en 2007 por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, e hizo su primer viaje ese año a China. Curiosamente, Rice podía haber sido parte de ese programa en otro tiempo ya que fue una consumada patinadora amateur sobre el hielo.

El viaje de Carl Ripken, Jr. a la República Checa entre el 21 y 25 de abril es una cooperación de este programa con las Ligas Mayores, la Asociación Checa de Béisbol y la Embajada de Estados Unidos en Praga y comprende visitas a Praga, Pilsen y Brno para dictar clases de béisbol a niños y tener conferencias sobre el deporte.

Ripken, durante su visita, realiza demostraciones sobre el deporte del béisbol a las comunidades gitanas, tan importantes en la sociedad checa y donará equipos para las mismas en Praga.

En la visita, que se hace en la fecha en que se cumple un siglo de las relaciones entre Praga y Washington, Ripken se reunirá con el Comité Olímpico Checo.

  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG