Enlaces de accesibilidad

Designarán nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia


Parlamentarios asisten a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) de Venezuela. Foto Archivo.

Además el gobierno de Maduro convocará "de manera inmediata" al nombramiento de cargos clave en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Parlamento designará en los próximos días a varias autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las que se les venció su período, así como a otras del Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) y a un nuevo contralor.

Maduro comentó que el titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, le informó que "en cumplimiento de la Constitución se convocará "de manera inmediata" y activará "todos los mecanismos" para designar a los rectores del CNE "que terminan su período constitucional y dejan sus cargos
vacantes".

Asimismo, serán nombrados los nuevos magistrados del TSJ en los cargos "vacantes que están pendientes de designación", así como al nuevo contralor general, desigación que está pendiente desde que murió el que ocupaba ese puesto, Clodosvaldo Russian, fallecido en posesión del cargo a mediados de 2011, según dijo.

"Así que vamos a la designación de cargos claves de la constitucionalidad de los poderes públicos", dijo Maduro que comentó que se puso a la disposición de la AN para contribuir "como jefe de Estado" en estos nombramientos.

El presidente señaló que la AN tiene su agenda de trabajo de 2014 y que cuando iba a ponerla en marcha se iniciaron las protestas contra su Gobierno y de ahí que se produjo un retraso.

Las manifestaciones contra la gestión de Maduro se iniciaron el 12 de febrero pasado y se mantienen hasta hoy.

La organización no gubernamental Súmate reclamó el jueves a través de un comunicado que el Parlamento venezolano cumple este viernes once meses "de mora legislativa con su obligación constitucional de nombrar a los tres nuevos rectores principales del CNE, al igual que sus seis suplentes".

Asimismo, Súmate reclamó que la AN también está en deuda con la Constitución "al mantener la vacante producida en el cargo del Contralor General de la República, quien falleció el 20 de junio de 2011".

Además, calificó de "negligencia" la de los parlamentarios por tardarse en dar respuesta "a las once vacantes producidas en el Tribunal Supremo de Justicia desde 2011 hasta enero de 2014".

XS
SM
MD
LG