Enlaces de accesibilidad

Parlamento Europeo obligado a posponer entrega del Premio Sájarov


Cartel del 25 aniversario del Premio Sájarov.

Varios cubanos han sido merecedores de este galardón: Oswaldo Payá (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo Fariñas (2010).

La disolución del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (ELDD), liderado por el euroescéptico Nigel Farage, obligó hoy al Parlamento Europeo (PE) a posponer hasta la próxima semana la concesión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Los presidentes de las diferentes fuerzas políticas del PE tenían previsto decidir hoy el ganador, pero, cuando se encontraban reunidos, la desaparición del grupo ELDD les ha obligado a posponer la designación hasta el 21 de octubre por razones "técnicas" y "no políticas", en palabras del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

"Durante el encuentro hemos tenido que tomar nota de que un grupo parlamentario, el ELDD, no sigue existiendo porque un miembro de Letonia lo ha dejado y ahora solo tienen miembros de seis países, y esto no es suficiente para formar el grupo", anunció el socialista alemán Schulz.

La eurodiputada letona Iveta Grigule presentó hoy formalmente su dimisión como miembro del grupo euroescéptico, tras comunicar en privado su decisión este miércoles a Schulz.

Durante el encuentro de líderes de los grupos políticos, Schulz informó que Grigule había formalizado su baja del ELDD y convocó una reunión extraordinaria de la llamada Conferencia de Presidentes para el próximo martes, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia).

Al conocer la noticia, Farage, quien no estaba presente en la conferencia de líderes porque tradicionalmente delega la asistencia a un representante del italiano Movimiento 5 Estrellas del comediante Beppe Grillo, arremetió contra Schulz.

"Si entendemos bien lo sucedido, el presidente Schulz estaría más capacitado para dirigir el Parlamento de una república bananera", denunció Farage en un comunicado y afirmó que la decisión de la eurodiputada letona se debe a "un acto de chantaje político por parte de los federalistas" del PE.

Según el grupo euroescéptico, "Grigule dijo al secretario general del ELDD que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y el presidente del PE, Martin Schulz, le dijeron que tenía que dimitir como miembro del grupo, si quería ser la presidenta de una delegación parlamentaria a Kazajistán".

"Es una pura falacia decir que el presidente la chantajeó o que le dijo que dejara el ELDD", aseguró, por su parte, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en declaraciones a Efe.

Al margen de la polémica política en el PE, la entrega del premio como tal está prevista para el 26 de noviembre, en Estrasburgo.

El Sájarov fue concedido el año pasado a la joven paquistaní Malala Yusafzai, recientemente distinguida con el Nobel de la Paz, y este año podría reconocer a la asamblea ucraniana Euromáidan, que se convirtió en un símbolo de los opositores al Gobierno prorruso de Víctor Yanukóvich y de los defensores de la integración en la Unión Europea.

Además del Euromáidan, en esta edición están nominados como finalistas el médico congolés en contra de la ablación Denis Mukwege y la activista por los Derechos Humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Las tensiones entre la UE y Rusia a raíz del conflicto con Ucrania se volvieron a poner hoy de manifiesto, esta vez en relación con el propio Premio Sájarov.

Schulz anunció hoy que se ha puesto en contacto con la embajada de Rusia en Bélgica para protestar por el trato que recibe la ONG rusa Memorial, que gestiona el legado del disidente y científico ruso Andréi Sájarov.

"Hemos respaldado durante años a esta ONG, que ahora está bajo amenaza del Gobierno ruso, y para nosotros es completamente inaceptable", resaltó Schulz.

Sájarov, quien sufrió confinamiento forzoso en la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear del régimen comunista y sus políticas represivas, fue un activista a favor de los Derechos Humanos y las libertades galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

XS
SM
MD
LG