Enlaces de accesibilidad

"Parlamento Europeo estará siguiendo el caso y reaccionará en consecuencia"


De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.
De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente en octubre, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", indicó la funcionaria.

El Parlamento Europeo pidió en noviembre al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución que recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Ferrer debe ser juzgado este miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

XS
SM
MD
LG