Enlaces de accesibilidad

El mal de Parkinson presenta síntomas años antes del diagnóstico


La enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres.

El estudio de la Universidad de Harvard, que incluyó a miles de hombres y mujeres, tomó en cuenta factores como calidad de vida, salud física, limitaciones, trastornos, vitalidad, dolor corporal y salud mental, entre otros.

El declive físico y mental, con dolor y alteraciones emocionales, son las primeras señales de que el mal de Parkinson avanza lento pero seguro para afectar la vida de una persona.

Esta fue la conclusión de una investigación realizada por la especialista en salud pública de la universidad de Harvard, Natalia Palacios, y publicada en la Revista de la Enfermedad de Parkinson.

El estudio se basó en encuestas con 51.350 hombres y 122.701 mujeres sobre varios factores como su salud física, limitaciones impuestas por los trastornos físicos, las afecciones emocionales, la vitalidad, el dolor corporal, la salud mental, entre otros.

De este grupo 454 hombres y 414 mujeres desarrollaron el mal de Parkinson. Alrededor de siete años y medio antes de ser diagnosticados no presentaban diferencias en su salud en comparación con los que no desarrollaron la enfermedad.

La gran diferencia se deja ver tres años antes del diagnóstico para los hombres y 7.5 años antes para las mujeres. A partir de ese momento el declive de la salud de estas personas fue de cinco a siete veces mayor que el promedio anual de las personas que envejecen, pero sin contraer la enfermedad.

Con estos resultados la investigadora recomienda que se deben realizar más estudios que ayuden a detectar más temprano la enfermedad y de esta forma no esperar tanto tiempo para el tratamiento.

″Nuestra investigación muestra que el proceso patológico que subyace a la enfermedad de Parkinson comienza años antes del diagnóstico. Espero que investigaciones futuras encuentren la forma de reconocer la enfermedad antes de que surjan los síntomas clínicos″, afirmó Palacios.

XS
SM
MD
LG