Enlaces de accesibilidad

Paramilitares atacan marcha universitaria en Puerto la Cruz, Anzoátegui


Tupamaros desfilando el 23 de enero (El Nacional)

Varios estudiantes resultaron heridos cuando los llamados Tupamaros atacaron con piedras, tiros y cohetes una protesta pacífica en los predios de la Universidad de Oriente en Puerto La Cruz.

El diario caraqueño El Universal reporta que varios estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, fueron heridos cuando una protesta pacífica que realizaban en el campus universitario fue atacada con piedras, disparos y cohetes por los llamados Tupamaros, uno de los llamados “colectivos” que han estado participando en la represión de las protestas.

La UDO había amanecido llena de cruces plantadas por los universitarios, las que a media mañana fueron quemadas por los miembros del “colectivo” financiado por el chavismo.

Antes de que estos entraran en escena, los jóvenes recorrieron los pasillos con pancartas, exigiendo entre otras cosas a las autoridades universitarias que garanticen su seguridad, pues el plantel ha sido escenario de trece robos en un mes; y que se pronuncien sobre lo que está ocurriendo en el país, donde hay decenas de estudiantes muertos y la dirección de la UDO permanece en silencio.

Algunas demandas que enarbolaron fueron: "Cuando el hampa deje de atacar, yo podré estudiar en paz" y "Menos balas, más libros".

La corresponsal de El Universal precisa que al mediodía, una vez que se marchó la prensa, unos 20 Tupamaros comenzaron sus ataques con piedras, objetos contundentes, disparos y cohetes contra los manifestantes.

Muchos fueron heridos en la cara, las piernas, o la cabeza, además de recibir impactos de cohetes.

En la tarde, se conoció que un grupo de profesores oficialistas que avaló el ataque a los estudiantes se encontraba reunido para tomar medidas contra los que protestaron.

Un supuesto integrante del colectivo chavista Tupamaros dispara contra la Universidad Los Andes, en Mérida.
Un supuesto integrante del colectivo chavista Tupamaros dispara contra la Universidad Los Andes, en Mérida.
El Movimiento Revolucionario Tupamaro, MRT, es uno de los colectivos o grupos paramilitares chavistas que aterrorizan a la sociedad civil del país sudamericano. Fue fundado por ex guerrilleros marxistas, y cuando Hugo Chávez llegó al poder empezaron a recibir financiamiento del gobierno.

Actualmente controlan barrios enteros en las ciudades venezolanas.

El martes pasado habían atacado a balazos a estudiantes que protestaban en Mérida. No obstante, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “los tupamaros no han estado involucrados en ningún hecho violento”.
XS
SM
MD
LG