Enlaces de accesibilidad

Dos conservadores encabezan sondeos para elecciones en Paraguay


Cartel con publicidad política del candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes (i).

Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero del Partido Colorado, lidera las encuestas con 37% de la intención de voto.

Dos candidatos conservadores, uno del opositor Partido Colorado y otro del oficialista Partido Liberal, encabezan la carrera por la Presidencia a un mes de las elecciones en Paraguay, donde la izquierda, muy dividida, apenas supera el 10% de las preferencias, señalaron analistas a la AFP.

Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero del Partido Colorado, lidera las encuestas con 37% de la intención de voto, según sondeos de la compañía First Analisis y Estudios, que publica el diario ABC.

En segundo lugar se ubica Efraín Alegre, un senador del Partido Liberal actualmente en el poder y exministro del expresidente Fernando Lugo, con 30% de adhesiones con miras a los comicios del 21 de abril.

"Cartes lleva una ventaja considerable pero la campaña en sí recién comienza. La elección no está resuelta. Yo creo que se va a definir en los últimos 15 días", dijo a la AFP Francisco Capli, director de First.

El analista, quien estimó entre 60 y 65% el porcentaje de participación en las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores de los departamentos, consideró que "salvo los políticos, el resto de la población está abúlica todavía".

Además de Cartes y Alegre, se postulan cuatro candidatos que militan en la izquierda, todos simpatizantes de los actuales gobiernos de izquierda latinoamericanos.

Ellos son el conocido presentador de televisión Mario Ferreiro, de Avanza País (9% según First), Aníbal Carrillo, del Frente Guazú (menos de 2%), Lilian Soto de Kuñá Pyrendá (Sello de mujer, en idioma guaraní) y Coco Arce del Partido de los Trabajadores, cuyos porcentajes no llegan a 1%.

Por otra parte, los candidatos de otros dos partidos conservadores, Miguel Carrizosa, de Patria Querida, y Lino Oviedo Sánchez, de Unace, figuran con 3,2% y 3,1%, respectivamente.

Ariel Oviedo, primo del candidato de Unace e hijo del caudillo Lino Oviedo, fallecido hace poco más de un mes en un accidente de helicóptero en plena campaña proselitista, aseguró a la AFP que Unace se conservará como tercera fuerza en el Congreso a pesar de la muerte de su padre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG