Enlaces de accesibilidad

Presión sobre Paraguay por nuevo gobierno


Jura del nuevo gabinete ministerial de Paraguay

El nuevo gabinete ministerial juró este lunes en medio de presiones internacionales para que sea repuesto en el cargo Fernando Lugo.

Varios países de América Latina reforzaron un cerco diplomático en torno a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo con la retirada de los embajadores de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Al mismo tiempo el bloque regional Mercosur suspendió a Paraguay de su próxima cumbre.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez anunció que no reconocía al gobierno del nuevo presidente Federico Franco y prometió retirar los envíos de petróleo a Paraguay.

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, declaró que los miembros del Mercosur discutirán los hechos ocurridos en Paraguay y tomarán las medidas que correspondan. Su colega de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su gobierno no reconoce la legitimidad de la designación de Franco e instó a los países del Sistema de Integración Centroamericana a tomar una posición en la misma línea.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que el juicio político que condujo a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, plantea serios cuestionamientos sobre su integridad, debido a la rapidez del proceso. En un comunicado, la entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos se declaró profundamente preocupada por esta situación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de inaceptable lo expedito del juicio contra un presidente democráticamente electo, y consideró que el procedimiento seguido afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay.

En Paraguay, cinco nuevos ministros juramentaron este lunes a sus cargos, ante el nuevo presidente Federico Franco.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado). La secretaría de Defensa fue asumida por una mujer, la experta en estrategia María Liz Arnold (Partido Unace), y en Obras Públicas el diputado liberal Salyn Buzarquis.

El presidente reconfirmó en sus cargos a los ministros de Agricultura, Enzo Cardozo (Liberal), y al de Industria y Comercio, Francisco Rivas (Liberal).
XS
SM
MD
LG