Enlaces de accesibilidad

Paraguay nombra nuevo embajador en Cuba después de tres años de ausencia


Bernardino Cano Radil, el nuevo embajador de Paraguay en La Habana.

Luis Domingo Laíno se retiró de la isla en junio del 2012, tras la condena de la isla a lo que consideró un "golpe de Estado parlamentario" contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Bernardino Cano Radil juró este como nuevo embajador paraguayo en Cuba, y ocupará la vacante que quedó después de la renuncia del anterior diplomático en junio de 2012 tras la destitución en un juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Cano Radil, exdiputado y actual miembro de la junta del gobernante Partido Colorado, fue convocado al Palacio de López en la capital paraguaya donde presentó su juramento de rigor, informó la Cancillería de ese país.

El político viajará a La Habana para presentar sus cartas credenciales ante el gobernante cubano Raúl Castro y tomar posesión del cargo en el país caribeño.

La candidatura del político colorado, que fue diputado desde 1989 a 1993, fue presentada por el Poder Ejecutivo en el Senado paraguayo.

Cuba retiró a su anterior enviado en Paraguay, Bernardo Guanche, el 26 de junio de 2012 tras condenar "el golpe de Estado parlamentario" contra Lugo y declarar que la isla "no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo".

Entonces el último embajador paraguayo, el liberal Luis Domingo Laíno, se retiró de la isla, por lo que desde junio de 2012 la representación paraguaya en Cuba quedó vacante.

Actualmente, la embajada paraguaya en Cuba está a cargo del encargado de negocios Arnaldo Salazar.

Tras la destitución de Lugo, a través de un juicio parlamentario, asumió su vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal, y Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La suspensión cesó un año y dos meses después, con la asunción del actual mandatario, Horacio Cartes, y posteriormente comenzó la vuelta de los embajadores de Brasil, Argentina y Uruguay, que también se retiraron tras la crisis.

Cano Radil es un jurista y catedrático, licenciado en la Universidad Nacional de Córdoba con el título de abogado en 1980 y en Comunicación Social en 1983.

Es doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Pilar (2005) y ocupó diversos cargos políticos y electivos representando al gobernante Partido Colorado en el Paraguay.

XS
SM
MD
LG