Enlaces de accesibilidad

Poca presencia latinoamericana en investidura de paraguayo Cartes


El presidente paraguayo electo, Horacio Cartes (i), saluda a seguidores junto a su vicepresidente, Juan Afara (d), y acompañado de su hija Sol (c).

Cartes no invitó a su investidura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo que Bolivia y Ecuador respondieron no enviando representantes a la ceremonia de asunción presidencial.

La investidura del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tuvo lugar con la presencia de sólo cinco jefes de Estado latinoamericanos.

Los presidentes en la investidura fueron la argentina Cristina Fernández, la brasilera Dilma Rousseff, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica.

Cartes no invitó a su investidura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo que Bolivia y Ecuador respondieron no enviando representantes a la ceremonia de asunción presidencial.

Maduro fue declarado persona "non grata" en Paraguay cuando en junio de 2012 (entonces era canciller de Hugo Chávez) se produjo la crisis política que derivó en el juicio político en el Senado que concluyó con la destitución de Fernando Lugo.

Cartes agradeció este jueves la "presencia de dos distinguidas damas", las mandatarias de Argentina y Brasil, en el discurso pronunciado tras jurar el cargo.

Cartes quiso agradecer a Rousseff y Fernández "la iniciativa que han tomado para construir relaciones prosperas y positivas" en beneficio de sus pueblos y también a los mandatarios de los países "hermanos" que asistieron a la ceremonia.

El nuevo gobernante paraguayo se reunió anoche con Rousseff y Piñera y tiene previsto hacerlo también con Fernández y Mujica, dijo a Efe un portavoz presidencial.

En la asunción de Cartes estuvo también presente el Príncipe Felipe, en representación de España, y el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.

La ceremonia de investidura marcó la reconciliación de Paraguay con los otros tres estados fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que en 2012 suspendieron al país del bloque por la destitución de Fernando Lugo como presidente y aprovecharon para incorporar a Venezuela como miembro pleno, pese a que faltaba la ratificación legislativa paraguaya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00
XS
SM
MD
LG