Enlaces de accesibilidad

Para exportar bienes y servicios a EEUU cubanos necesitan tener sus negocios en regla


Varias personas leen una cartelera en una oficina municipal de trabajo.

Presentar una documentación que especifique el estatus independiente es un requisito fundamental para quienes quieran llevar productos cubanos a Estados Unidos.

Conjuntamente a la publicación de la lista de bienes y servicios que podrán exportar a Estados Unidos los pequeños empresarios cubanos, el Departamento de Estado promovió un documento con preguntas y respuestas con mayores detalles sobre este proceso: uno de ellos especifica reiteradamente que los cubanos deberán tener licencias para ejercer como empresarios independientes.

“Quienes importen bienes y servicios autorizados por la lista § 515.582 deben obtener la documentación que demuestre que el empresario tiene un estatus independiente, ya sea una copia de la licencia de cuentapropista otorgada por el gobierno cubano o en el caso de una entidad (cooperativa), un documento que evidencie que el empresario es una entidad privada que no es propiedad del gobierno cubano y que no está parcial o totalmente controlada por él”, aclara la lista de preguntas y respuestas publicada por el Departamento de Estado.

El gobierno cubano emite licencias para los individuos (cuentapropistas) y para las llamadas cooperativas que funcionan de manera independiente, estos documentos serán imprescindibles para que los compradores que quieran importar a EEUU los bienes y servicios cubanos puedan demostrar que están realizando negocios con el empresariado independiente cubano y no con entidades y empresas propiedad del gobierno cubano.

Sin embargo, el Departamento de Estado considera que en el futuro una organización independiente pueda validar también el carácter “privado” de estos negociantes cubanos.

Otro punto crucial es determinar si el gobierno cubano autorizará a los cubanos a exportar sus bienes y servicios a Estados Unidos.

“No podemos predecir si el gobierno cubano lo permitirá o no; pero sinceramente esperamos que pongan ésta y otras nuevas oportunidades a disposición del naciente sector privado. Esta es otra medida diseñada para apoyar la capacidad del pueblo cubano de ganar mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su nación”, explican en el cuestionario.

En Cuba cerca de 480 000 personas ejercen con licencias de trabajo por cuenta propia en 201 categorías, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Además de pagar por sus licencias deben pagar impuestos derivados del arriendo de locales, contratación de empleados, la compra de insumos, y a partir de las utilidades obtenidas de la venta de productos, servicios prestados y otras fuentes.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total de estos trabajadores.

Las trabas para venderle a EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG