Enlaces de accesibilidad

Paquito D'Rivera vuelve a Miami


Paquito D'Rivera en entrevista con Jaime Bayly.

Con su sexteto, estará este sábado 15 de noviembre en el Miami Dade County Auditorium, poco antes de viajar a Amsterdam para homenaje al inventor del saxofón.

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera vuelve a los escenarios de Miami este sábado 15 de noviembre (Miami Dade County Auditorium), poco antes de tomar un avión hacia Amsterdam, donde participará en los homenajes por el bicentenario del belga Adolphe Sax, inventor del espectacular instrumento.

D'Rivera es un eterno viajante. Así se confesó anoche en entrevista con Jaime Bayly, del canal Mega TV, y así lo hace constar su agenda de trabajo que está disponible en internet. Simpático y de buen humor, el ganador de una docena de premios Grammy (contando los Grammy latinos) narró cómo escapó de Cuba en 1980, vía Madrid, cuando sólo tenía 35 años y entonces era ya un reconocido instrumentista de la orquesta Irakere, que fundó Chucho Valdés.

"En aquel año repartieron palos de golf, pero no para jugar, sino para golpear a la gente que quería irse del país", dijo D'Rivera al entrevistador.

Cartel del concierto en Miami.
Cartel del concierto en Miami.

Según sus palabras, vivió momentos de angustia al constatar la violencia con que se ensañó el Gobierno de la isla comunista, el odio en las calles y las vejaciones a las que fueron sometidos quienes intentaban buscar un futuro mejor. Por eso, y porque no quiere pedir permiso para entrar a su país, es que no volverá hasta que se quite del medio la larga dictadura. Es cuestión de principios. Sin embargo, respeta a quien regrese anticipadamente.

Paquito es más conocido como intérprete de jazz, aunque con el saxo haya llegado a especializarse en la música paraguaya. Al marcharse de Cuba, se reunió con su madre en Nueva York luego de seis meses en Madrid, pero a su hijo –que actualmente vive en Miami– estuvo unos diez años sin verlo.

En la entrevista se le vio conversador y sereno, feliz por volver a Miami, la denominada "capital del exilio cubano". En esta ciudad estará con su sexteto, integrado por Diego Urcola, trompeta y trombón; Oscar Stagnaro, bajo; Alex Brown, piano; Arturo Stable, percusión; y Vince Cherico, drums.

Con los escenarios ganados y una mujer que lo espera permanentemente en New York, donde vive, este hombre vital sigue siendo profundamente cubano. Escribe columnas en periódicos, polemiza sobre política y quiere seguir ganando el Grammy, dijo sonriendo, como si fuera un niño, en un momento de la entrevista.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG