Enlaces de accesibilidad

Condenan en Argentina represión a Damas de Blanco


El periódico dice que es hora de no permanecer en silencio y expresar sin rodeos el repudio a las detenciones en la isla.

El diario La Nación denuncia que las esposas y familiares de presos políticos cubanos son hostigadas en vísperas del viaje del Papa.

Un editorial del periódico argentino La Nación califica este miércoles de valientes a las Damas de Blanco cubanas y condena que sigan siendo hostigadas por las autoridades de la isla para evitar que asistan a las misas que oficiará el Papa Benedicto XVI la semana entrante en Santiago de Cuba y La Habana.

Según el editorial, llegó la hora "de no permanecer en silencio y expresar sin rodeos la condena y el repudio” a las detenciones realizadas “sistemáticamente” por el régimen cubano.

“No sólo desde los medios de comunicación—puntualiza--, sino también desde aquellos gobiernos y organizaciones sociales que proclaman a viva voz ser campeones de la defensa de los derechos humanos, pero que cuando se trata del régimen totalitario de Cuba guardan un silencio no sólo vergonzoso, sino absolutamente cómplice”.

El diario señala que para el régimen castrista tiene miedo de la presencia de las Damas de Blanco en los oficios religiosos del Papa porque “les daría visibilidad mundial”, y también destaca “el temor que las autoridades sienten por ese grupo de mujeres que no cesa en sus reclamos de libertad para el sufrido pueblo de Cuba”.

La Nación apunta que el pasado fin de semana decenas de estas mujeres fueron arrestadas. “Las detenciones ocurrieron –precisa--luego de que algunas de ellas, como todos los domingos, asistieran pacíficamente a misa, en la Parroquia de Santa Rita de La Habana. Otras fueron, en cambio, interceptadas por la policía local cuando aparentemente iban hacia esa iglesia”.

También da cuenta de los “actos de repudio” organizados por el gobierno frente a la sede del movimiento y de la detención en distintas provincias de la isla de “otros doce activistas que luchan a favor de la vigencia de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas”.

El editorial hace referencia además al desalojo por la fuerza de otros 13 opositores que estaban dentro de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, y que imploraban ser recibidos por el Pontífice cuando visite la isla.

“La constante represión cubana, pese a su habitualidad, no es ciertamente el mejor introito para la visita del Papa”, dice.
XS
SM
MD
LG