Enlaces de accesibilidad

Benedicto XVI le habló de los presos políticos a Raúl Castro


El papa Benedicto XVI en su encuentro con Raúl Castro en Palacio de la Revolución, La Habana, Cuba.

El encuentro privado duró una hora y terminó con un intercambio de obsequios.

Benedicto XVI se reunió este martes con el gobernante Raúl Castro en La Habana, en la jornada más política de su visita a Cuba, en la que un alto funcionario cubano descartó cualquier reforma política, a pesar del llamado papal a construir "una sociedad abierta y renovada".

El encuentro privado duró una hora y terminó con un intercambio de obsequios, en medio de especulaciones de que el Papa pueda reunirse también con Fidel Castro, reportó la agencia AFP.


Hasta el momento no hubo comunicado oficial sobre lo discutido en la reunión, realizada al final de la tarde en el Palacio de la Revolución. Pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi dijo en un encuentro con la prensa que el asunto de los prisioneros políticos se trató de manera general.

Raúl Castro le regaló una escultura metálica de la Virgen de la Caridad del Cobre de un metro y medio. Mientras, el pontífice le obsequió un enorme libro, réplica de la "Geografía" del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolomeo.

En el Palacio se desarrolló simultáneamente un encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado de su "ministro de relaciones exteriores", monseñor Dominique Mamberti, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Los temas candentes -presos políticos, levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba, mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza- debían ser abordados en esta reunión.

Antes de viajar a La Habana, el Papa visitó el martes el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, patrona de Cuba, a 30 km de Santiago, donde rezó por los cubanos "privados de libertad".

Aunque no hay ninguna reunión prevista entre el pontífice y la disidencia, su presencia en la isla elevó la temperatura en la oposición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG