Enlaces de accesibilidad

El Papa pide que la Navidad "ilumine" diálogos de paz de Colombia


Raul Castro abraza a Juan Manuel Santos y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", tras la firma del acuerdo.

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", declaró el Papa en su "Urbi et Orbi".

El papa Francisco pidió este viernes que la Navidad "ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano" para que prosiga su búsqueda de la paz, durante la tradicional bendición "Urbi et Orbi".

Cuba ha sido la sede y garante desde fines del 2012 del hasta ahora más fructífero esfuerzo por poner fin a más de medio siglo de enfrentamiento armado en el país sudamericano, que ha dejado millones de víctimas y desplazados.

En La Habana, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC han llegado a acuerdos clave para poner fin a la guerra, incluyendo el acceso a la tierra, lucha contra el narcotráfico, participación en política del grupo y compensación a las víctimas.

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", declaró desde el balcón de la Basílica de San Pedro de Roma.

El pontífice ya ha intervenido en otras ocasiones para pedir la
paz en Colombia y tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado
septiembre reconoció su intermediación en las negociaciones entre el
gobierno y la guerrilla de las FARC.

Hace poco más de una semana, las dos partes dieron un paso decisivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, comprometiéndose a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina, es uno de los más largos en el mundo y ha causado unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

XS
SM
MD
LG