Enlaces de accesibilidad

El debate sobre poner una fecha fija a la Semana Santa


El Papa Francisco pretende fijar la celebración de la Semana Santa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

El papa Francisco pretende fijar la celebración de la Semana Santa.

Papa Francisco: "esto es un escándalo" y bromeó al recordar que se suele decir: "¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene".

El establecimiento de una fecha fija para la celebración de la Semana Santa es un debate que comenzó hace medio siglo y que continúa, señaló hoy el Vaticano en relación con unas recientes declaraciones del papa Francisco.

El portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi explicó a Efe que, efectivamente, el pontífice se refirió a la cuestión el pasado día 12 en Roma. Pero precisó que es un asunto que se debate desde hace unos 50 años y que, por el momento, sigue su curso.

Durante un encuentro con preguntas con sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán, Francisco explicó que había recibido de nuevo una propuesta para ponerse de acuerdo con los cristianos coptos, ortodoxos y protestantes para celebrar la Pascua juntos en una fecha fija.

Esta cuestión no es una novedad puesto que ya se planteó durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) y se dijo que una posible fecha de consenso podría ser el segundo domingo de abril de cada año.

La Sacrosanctum Concilium (1963), la constitución conciliar sobre la liturgia de Pablo VI también trató este asunto y en ella se aseguraba que la Iglesia Católica no se oponía a que la fiesta de Pascua, cuando se celebra la resurrección de Cristo, se fijase en un domingo determinado.

"La Iglesia Católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo", explicó el Papa en aquella ocasión al recordar que católicos y ortodoxos celebran la Pascua en fechas distintas porque siguen calendarios diferentes.

Francisco, en la reunión con sacerdotes del 12 de junio, señaló: "esto es un escándalo" y bromeó al recordar que se suele decir: "¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene".

XS
SM
MD
LG