Enlaces de accesibilidad

El papa jugó papel clave en contactos EEUU y Cuba


El papa Francisco a su llegada a la Plaza de San Pedro del Vaticano. (Archivo).

Tanto Obama como Raúl Castro agradecieron las gestiones del Vaticano en la toma de decisión por parte de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El Papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron en horas tempranas de la mañana altos funcionarios de la Casa Blanca.

La confirmación vino del propio presidente Obama, quien se refirió al ejemplo moral del Papa para cambiar el mundo, lo que consideró como alentador, dijo Obama en su discurso, quien también agradeció las gestiones del Vaticano.

El gobernante cubano Raúl Castro, en su alocución en la televisión agradeció las gestiones personales del papa Francisco para el mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

Minutos después el Vaticano divulgó el compromiso del Santo Padre de ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

El Papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

¿Qué crees que va a suceder ahora en Cuba? Sigue la conversación en nuestra página de Facebook.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG