Enlaces de accesibilidad

Sin fecha para inicio del cónclave


Los cardenales llegan a la congregación preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, hoy, miércoles 6 de marzo de 2013.

Se podría fijar el comienzo de las reuniones para elegir al Papa tan pronto arribe a Roma el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, el único cardenal todavía ausente.

Autoridades del Vaticano ordenaron el miércoles a los cardenales reunidos para la elección del próximo Papa que dejen de hablar con los medios, en medio de nuevos indicios de que el cónclave no comenzaría la semana que viene como estaba previsto.

La agencia Reuters dijo que los cardenales estadounidenses que tenían previsto realizar su tercera rueda de prensa, en igual número de días, la cancelaron a menos de una hora del comienzo en la Universidad Norteamericana de Roma, donde residen temporalmente.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, da una rueda de prensa en Ciudad del Vaticano, hoy, miércoles 6 de marzo de 2013.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, da una rueda de prensa en Ciudad del Vaticano, hoy, miércoles 6 de marzo de 2013.
Consultado por la cancelación de la rueda de prensa de los cardenales de Estados Unidos, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que los encuentros previos al cónclave, conocidos como congregaciones, tenían que realizarse en un "clima de confidencialidad".

La cancelación de los encuentros con la prensa significa que la única fuente de información oficial sobre el asunto será el contacto diario con el portavoz del Vaticano.

Bajo la normativa de la Iglesia, los cardenales tienen plazo hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave que elija un nuevo Papa para liderar a los 1.200 millones de fieles católicos.

Aunque muchos creían que el cónclave iba a comenzar el domingo o el lunes, cada vez hay más indicios de que los cardenales quieren más tiempo para evaluar quién de todos ellos es el mejor para encabezar una Iglesia en crisis.

Varios de los prelados que salían de las reuniones dijeron que los procedimientos preliminares siguen en las etapas iniciales y que se necesitará más tiempo para decidir cuándo comenzará el cónclave en la Capilla Sixtina.

Divulgan lista negra de papables

LA LISTA NEGRA DE LOS CARDENALES
Víctimas de abusos sexuales del clero publicaron este miércoles una lista negra de doce posibles candidatos papales y exhortaron a la Iglesia Católica a "tomar en serio" la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.
Una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, están acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas. Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia en Estados Unidos y Europa.
La lista negra incluye a los siguientes cardenales: Leonardo Sandri de Argentina; George Pell de Australia; Marc Ouellet de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York), Sean O'Malley (Boston) y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson de Ghana; Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras;Tarsicio Bertone y Angelo Scola de Italia; Norberto Rivera Carrera de México; y Dominik Duka de República Checa.
Por el momento, trabajadores han empezado a preparar la capilla con la construcción de un nuevo piso flotante para proteger las baldosas originales con siglos de antigüedad.

Por otra parte, el Vaticano dijo el miércoles, que el único cardenal todavía ausente era el vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man. Lombardi dijo que se lo esperaba el jueves, y que entonces se podría fijar la fecha de inicio del cónclave.
"Este cónclave debe ser preparado con calma", advirtió el influyente cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista al diario italiano La Repubblica en la que critica el "centralismo" de la Iglesia y pide "transparencia" dentro de la institución.

En total 51 cardenales han intervenido en los tres días de reuniones, durante las cuales han debatido también de la necesidad de una mayor colegialidad y de diálogo con la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, acusado de intrigas, tráfico de influencias y abusos de poder.

"Necesitamos que la Iglesia sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI", aseguró a una emisora de su país el cardenal canadiense Marc Ouellet, entre los favoritos al trono de Pedro.

La revista católica Famiglia Cristiana propone que la controvertida banca del Papa sea transformada en una institución "ética", que ayude al desarrollo de los más pobres y abandone el mundo financiero y especulativo.

Los cardenales intensificarán sus encuentros el jueves y si bien tienen programadas reuniones tanto por la mañana como por la tarde, es probable que no fijen ese día la fecha del cónclave.

El vocero de la Santa Sede rechazó secamente el pedido de una organización estadounidense de familiares de víctimas de curas pedófilos (SNAP) para que se divulgue la lista de los doce purpurados que según ellos no deberían aspirar al trono de Pedro por haber defendido o encubierto a religiosos acusados de pedofilia.

"Los cardenales no necesitan los consejos de SNAP", respondió Lombardi.
XS
SM
MD
LG