Enlaces de accesibilidad

Panamá, la otra cara de la medalla


La ampliación del canal de Panamá duplicará su capacidad para el año 2014 lo que hará crecer más la economía.

A diferencia de la pobreza y el derrumbe económico que acusan países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los panameños pueden ufanarse de su gobierno.

Los aciertos económicos alcanzados por Panamá en los últimos años gracias a una eficiente gestion de gobierno son tantos que el país es hoy por hoy la contrapartida de otras naciones de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde el desempleo, la improductividad y las penurias de la población crecen por día.

A pesar de la crisis económica que aún gravita sobre muchas naciones, los éxitos de Panamá han sido tantos que hasta la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), creada para prestar asistencia a otras naciones, anunció que en septiembre próximo dará por terminada sus operaciones en ese país.

El administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Feiesrtein, dijo que en lo adelante seguirán funcionando en Panamá exclusivamente algunos programas específicos y sólo por un tiempo.

La USAID, que a lo largo de años ha brindado a Panamá asistencia por más de $1.200 millones de dólares, tomó la decisión de retirarse en reconocimiento al progreso logrado por el país, que ha llegado a un grado en que no es necesario ayudarlo.

Mientras una buena parte de la economía mundial sigue experimentado un marcado declive, Panamá obtuvo en 2011 un crecimiento económico de 10,5 por ciento.

Las estadísticas indican que el Producto Interno Bruto nominal llegó a las $30.710 millones de dólares, la deuda pública se contrajo, la pobreza disminuyó más de 4 por ciento en el período 2009-2010, y el desempleo bajó de 6.4 por ciento en 2010 a 4.6 por ciento en 2011.
XS
SM
MD
LG