Enlaces de accesibilidad

Panamá seguirá "apoyando" el diálogo en Venezuela


Protestas contra el gobierno en el estado de Táchira. Sábado 22 de febrero

Por su parte EE.UU. pidió que el diálogo nacional en Venezuela, que respaldó el viernes la OEA, le permita expresarse a la oposición e "incluya una tercera parte en la que todos puedan confiar"

Panamá continuará "apoyando iniciativas" que favorezcan el diálogo en Venezuela, aseguro hoy la Cancillería panameña después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerara el viernes que no es momento para convocar una reunión de cancilleres sobre el asunto.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes por mayoría una declaración conjunta en la que reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por el Gobierno en Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos, y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.

El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó entonces que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que Panamá "respeta la decisión adoptada por los Estados miembros de la OEA" y "reafirma su voluntad de continuar apoyando iniciativas que conlleven al proceso de un diálogo nacional amplio e inclusivo de todos los sectores sociales".

Protestas contra el gobierno venezolano
Protestas contra el gobierno venezolano
El intento de Panamá de convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela ha sido calificado por el Gobierno venezolano como una "injerencia" que provocó esta semana que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con el país centroamericano.

La Cancillería panameña reconoció hoy en un comunicado que "luego de grandes esfuerzos" no hubo acuerdo entre los países miembros de la OEA "al considerar que no era oportuno en este momento convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores".

Estados Unidos pide un tercero


Por su parte Estados Unidos pidió hoy que el diálogo nacional en Venezuela, que respaldó el viernes la OEA, dé voz a la oposición e "incluya una tercera parte en la que todos puedan confiar", tras criticar la resolución del organismo interamericano que apoya un proceso "orquestado por un solo actor".

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó hoy en un comunicado que la declaración de este viernes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) valida la propuesta de diálogo del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y no tiene en cuenta las peticiones de la oposición.

Violencia GNB Venezuela
Violencia GNB Venezuela
Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración conjunta que pide continuar con un "diálogo nacional" en Venezuela con 29 votos a favor y 3 en contra -los de EE.UU., Panamá y Canadá- y con la ausencia de Bahamas y Granada.

Hoy el Departamento de Estado aclaró que da la bienvenida a "la activa implicación de la OEA para encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela", pero la resolución de ayer "no refleja adecuadamente el compromiso de la Organización de promoción de la democracia y los derechos humanos".
XS
SM
MD
LG