Enlaces de accesibilidad

Relación EEUU-Cuba en reunión de la SIP sobre internet y trabas a la prensa


Sala de internet. La Habana, Cuba. Archivo.

En la agenda de la reunión de la SIP aparecen el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará este fin de semana en Panamá el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región, como parte de su reunión semestral.

El domingo 8 de marzo se realizará el panel C que tiene como tema: ¿Una nueva América? Impacto geopolítico tras el sorpresivo acuerdo EEUU-Cuba.

Como panelistas aparecen Yoani Sánchez, de 14ymedio, La Habana, Cuba; Roberto Pombo, El Tiempo, Bogotá, Colombia; Miguel Henrique Otero, El Nacional, Caracas, Venezuela; Enrique Santos, ex presidente, Bogotá, Colombia, y como moderador actuará Eduardo Quirós, El Siglo y La Estrella, Panamá.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP tratará en la ciudad de Panamá, entre el 6 y 9 de marzo, estas temáticas y los retos que enfrentan los países de la región al respecto, detalló hoy un comunicado de la organización.

El presidente de la comisión, Claudio Paolillo, moderará la conferencia "El control de los gobiernos a través de internet", con la participación de la profesora Jane Kirtley, de la Universidad de Minesota, y el director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Joel Simon.

El periodista Adrián Ventura, del diario argentino La Nación, guiará una mesa redonda para analizar cómo los gobiernos de varios países de la región recurren a mecanismos legales para restringir la libertad de prensa mientras aducen una "necesidad de democratizar las comunicaciones". Los vicepresidentes de la comisión de la SIP para Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela intervendrán en este debate a partir de sus experiencias en medios de comunicación de sus países.

La cita semestral, que contará con la presencia del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y cientos de directivos de diarios, periodistas y editores, abordará también un análisis sobre los incidentes más relevantes de los últimos seis meses en materia de libertad de prensa. Por otra parte, el encuentro también ofrecerá seminarios sobre la monetización de los contenidos digitales, los cambios derivados de la integración multimedia en las salas de redacción, la gestión de los equipos tecnológicos de producción y las tendencias para ampliar audiencias mediante tecnologías democratizadoras.

XS
SM
MD
LG