Enlaces de accesibilidad

noticias

PANAMA RETIRA SU EMBAJADOR EN CUBA


La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, anunció el lunes en conferencia de prensa que con motivo de acusaciones formuladas por el gobierno de Cuba, había decidido retirar a su Embajador en La Habana, Abraham Bárcenas.
Sin embargo, Moscoso, cuya presidencia concluye el 31 de agosto, agregó que no romperá relaciones diplomáticas a pesar de que durante el fin de semana pasado el gobierno de Fidel Castro la acusó de planear el indulto de los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo Sampol, Pedro Crispín Remón, César Matamoros y el panameño José Hurtado, a quienes el régimen de La Habana acusa de haber conspirado para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana del 2000 en Panamá.
Moscoso dijo que el domingo "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado amenazando con el rompimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país. Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la República de Panamá", dijo Moscoso en conferencia de prensa.
"Ante las irrespetuosas e intolerables declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba contra el pueblo y gobierno de Panamá, siguiendo mis instrucciones el señor Canciller (Harmodo Arias) ha ordenado el retiro inmediato del Embajador de Panamá en La Habana", agregó la presidenta Moscoso.
"No estoy presionada, pero sí ofendida con el gobierno de Cuba", manifestó Moscoso tras negar que haya decidido indultar a los encarcelados.
Los cuatro cubanos y el panameño cumplen penas de prisión por habérseles hallado culpables de otros delitos, pero no por el supuesto intento de conspirar para matar a Castro. Posada y Jiménez fueron condenados a ocho años de prisión por delitos contra la seguridad pública, peligro común y falsificación de documentos. El régimen cubano alega que las sentencias no se corresponden con la gravedad de los hechos.
Novo Sampol, Remón y Matamoros fueron condenados a siete años por atentar contra la seguridad colectiva y el panameño Hurtado recibió condena de cuatro años de cárcel por complicidad en los delitos contra la seguridad colectiva.
XS
SM
MD
LG