Enlaces de accesibilidad

Derogan decreto que privatiza tierras en Zona Libre de Colón


Un grupo de partidarios políticos y de la sociedad civil realizan una marcha con pancartas y muñecos en Panamá.

En segundo debate, el parlamento de Panamá deroga decreto que privatizaba tierras en la Zona Libre de Colón.

El Parlamento panameño aprobó este sábado, en segundo debate, derogar una ley que permitía la privatización de los terrenos de la Zona Libre de Colón, cuya aprobación provocó una ola de protestas que en diez días dejaron tres muertos y pérdidas económicas millonarias.

En una sesión maratoniana, los diputados oficialistas y de la oposición aprobaron en el segundo de los tres debates estipulados, con 56 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, derogar la ley que había sido sancionada por el presidente Ricardo Martinelli el pasado dia 19.

La derogación de la Ley 72 de 2012, que reemplazó el decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 con el que se crea la Zona Libre de Colón, restablece la vigencia de ese decreto ley y de otras disposiciones legales, según fuentes del Parlamento.

Tras la ola de protestas en diversos sectores del país, especialmente en Colón y esta capital, que dejaron tres muertos, varios heridos, centenares de detenidos y pérdidas económicas millonarias, Martinelli, que está de gira por Japón y Vietnam, autorizó al Parlamento derogar la Ley 72.

La decisión de derogar la ley en todos sus efectos se dio luego de que el gobernante ofreciera el miércoles pasado anular solo el artículo que permitía la venta de esos terrenos estatales, lo que fue rechazado por los gremios comerciales y sindicales que han promovido las protestas.
XS
SM
MD
LG