Enlaces de accesibilidad

México y Panamá piden superar diferencias ideológicas en Latinoamérica


El presidente de México Enrique Peña Nieto habla con su homólogo de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez (i-d).

El mandatario mexicano dijo que las diferencias ideológicas no permiten que "prevalezca unanimidad o una única visión en la región".

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Juan Carlos Varela, instaron este jueves a la superación de las diferencias ideológicas en aras de crear una América Latina con libre tránsito de personas, bienes y capitales, durante la inauguración del Foro Económico Mundial latinoamericano.

"Esta región latinoamericana, si fuéramos un solo país, seríamos la tercera economía del mundo", subrayó Peña Nieto al dar inicio a este foro, que se celebrará hasta el viernes en Playa del Carmen, uno de los principales destinos del Caribe mexicano.

El mandatario anfitrión dijo que las diferencias ideológicas no permiten que "prevalezca unanimidad o una única visión en la región", pero abogó por una extensión de los mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, que México firmó con Chile, Colombia y Perú.

"Compartimos valores como el de la democracia, la apertura económica, el libre comercio, y eso nos acerca y nos permite construir", incidió Peña Nieto, al asegurar que "otros países de la región están en ruta de ser parte de esta alianza" que promueve la libre movilidad de personas, bienes y capitales.

En contraparte a la Alianza del Pacífico, el bloque de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay –cuyos gobiernos son mayoritariamente izquierdistas– mantienen acuerdos comerciales en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur). En su intervención, Varela coincidió en que se debe "dejar a un lado las diferencias ideológicas y buscar la unión del continente".

La décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina, que a nivel global tiene su cita cada año en la localidad suiza de Davos, arrancó este jueves con la presencia de unos 750 empresarios, economistas y líderes políticos.

El otro presidente que participó, además de Varela y Peña Nieto, es el haitiano Michel Martelly después de la cancelación de última hora del hondureño Juan Orlando Hernández y el colombiano Juan Manuel Santos, que sí mantuvo su visita de Estado en Ciudad de México el viernes.

El foro analiza posibles respuestas de la región ante la apreciación del dólar y la caída de los precios de las materias primas y el petróleo, que han mermado gravemente el crecimiento latinoamericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de América Latina se reduzca en 2015 por quinto año consecutivo y la economía se expanda apenas un 0.9%, arrastrada por un peor desempeño de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG