Enlaces de accesibilidad

Zarpa hoy de Panamá el buque norcoreano con destino a Cuba


PAN03. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 16/07/2013.- Vista del barco norcoreano Chong Chon Gang hoy, martes 16 de julio de 2013, atracado en el muelle de Manzanillo de la caribeña ciudad de Colón (Panamá). Las autoridades panameñas retuvieron en Colón, en la cos

Se espera que el barco zarpe a las siete de la noche, hora local, con destino a Cuba, y los panameños le asistieron con equipos y herramientos.

La embarcación norcoreana Chong Chon Gang tiene permiso para zarpar de Panamá, con 32 de los 35 tripulantes que fueron retenidos. Las autoridades panameñas "en un gesto de solidaridad y asistencia humanitaria" les está ayudando a la compra de equipos y herramientas necesarias para su viaje.

Tres oficiales del barco quedarán en Panamá para ser procesados por atentar contra la seguridad nacional, que se pena con hasta 12 años de prisión, porque eran los únicos que sabían de la existencia del arsenal, de acuerdo con la información judicial. El abogado de la tripulación norcoreana, el panameño Julio Berríos, dijo este viernes a Efe que se espera que el barco zarpe a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado) con destino a Cuba.

Los 32 tripulantes se encuentran en la nave desde el miércoles pasado y se han encargado de limpiar el casco y dotarse de agua, alimentos y combustible, aseveró Berríos, que negó que el Gobierno panameño haya aportado dinero para ello. La vitualla fue adquirida con los "57.000 dólares" que fueron confiscados en principio a la nave y que fueron devueltos y con otra cantidad de dinero, no precisada, aportada por la misión diplomática norcoreana acreditada en La Habana que visitó esta semana el país para preparar el viaje, aseveró Berríos.

El abogado reiteró que todo el proceso judicial panameño contra los norcoreanos no tiene asidero porque "un país no puede investigar a otro", y el caso debió "manejarse a nivel diplomático" una vez que Cuba aceptó que las armas le pertenecían. Por el caso Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país para inspeccionar el arsenal cubano.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, informó Panamá en agosto.
XS
SM
MD
LG