Enlaces de accesibilidad

Detectan caso de paludismo en La Habana


twitpic @yoanisanchez

“Descuidos imperdonables en el control sanitario en la frontera contribuyen a que proliferen en Cuba enfermedades como el paludismo, el cólera y el dengue," asegura un periodista independiente.

Manolo Bustelo (hijo) vecino de San Benigno entre Zapotes y San Bernardino, en el barrio habanero de Santos Suárez contrajo paludismo en un reciente viaje al extranjero, que incluyó España y un país africano, explicó a martinoticias.com el periodista independiente Jaime Leygonier quien "supo del caso porque vive a dos cuadras de él.

Bustelo está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí conocido por IPK y se supo del caso porque las autoriades sanitarias pasaron por las casas del vecindario para chequear posibles contagios.

Además pidieron que se reportaran los casos de fiebre y que emplearan repelentes contra mosquitos.

En el barrio "lo fumigaron todo”, explicó Leygonier y agregó que en las visitas casa por casa “tomaban la temperatura a todos con el mismo termómetro".

"Hechos como este ocurren por el abandono del gobierno que no restaura servicios elementales de alcantarillado y acueducto para evitar la contaminación de las aguas, así como la falta de control sanitario en la frontera", opina el comunicador.

Leygonier asegura que no es la primera vez que en su área de residencia se detectan casos de cubanos que regresan de otros países infectados y el gobierno no establece el control debido como en el caso de "una enfermera que regresó de Venezuela con paludismo y trató de ocultarlo por un tiempo, hasta que fue ingresada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00
XS
SM
MD
LG