Enlaces de accesibilidad

Pagará multa aseguradora que cubrió a clientes ligados a Cuba


Filiales canadienses de AIG aseguraron viajes a Cuba y hasta negocios.

Mientras AIG estaba bajo control de EEUU, sus filiales en Canadá vendieron cerca de un millón de dólares en pólizas a viajeros y empresarios canadienses involucrados con Cuba.

La compañía de seguros American International Group Inc. (AIG ) aceptó pagar 279.038 dólares de multa al Departamento del Tesoro de EEUU, luego de admitir que violó las sanciones del embargo contra el gobierno cubano, al vender pólizas a clientes relacionados con Cuba mientras la empresa pertenecía a los contribuyentes estadounidenses después de su rescate en 2008

Un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Tesorería precisa que, desde 2006 hasta finales de marzo de 2009, oficinas de AIG vendieron pólizas que protegían a un cliente canadiense contra riesgos en Cuba, entre ellos, responsabilidad por contaminación.

La aseguradora fue rescatada de la bancarrota por el gobierno estadounidense el 16 de septiembre de 2008, y terminó de pagar por el rescate en 2012.

El comunicado afirma que AIG ─incluidos algunos miembros de su directiva─ conocía perfectamente este comportamiento". "Los programas de acatamiento [de la ley] por parte de dos filiales canadienses de AIG fueron inadecuados", agrega.

Según OFAC, desde el 17 de marzo de 2006 hasta el el 30 de septiembre de 2008 AIG también vendió seguros de viaje a canadienses que visitaron la isla o hicieron negocios en ella. Las primas cobradas sumaron 338.000 dólares por pólizas de viaje, y más de 500.000 por pólizas comerciales. Entre estas últimas figuró la protección en 2006 a los socios de una compañía canadiense en una empresa mixta.

El organismo del Departamento del Tesoro aclaró que tomó en cuenta en su valoración del caso la cooperación de la firma al identificar y divulgar voluntariamente las violaciones.

AIG opera en más de 130 naciones, y en su clientela se cuentan desde individuos hasta corporaciones multinacionales. Mientras estaba bajo el control de los EE.UU. la aseguradora reveló que inversiones suyas valoradas en 233 millones de dólares tenían conexiones con Irán, Sudán o Siria, otros tres países sobre los que pesan sanciones estadounidenses.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG