Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cubano paga su "deuda" con Tarantino

Director cubano "Wichy" García Fuentes. Acaba de rodar una película sobre los narcos y la música en México.
Director cubano "Wichy" García Fuentes. Acaba de rodar una película sobre los narcos y la música en México.

Director cubano rueda la historia de Los Lukens, la primera banda mexicana que grabó rock en español. “Wichy” García Fuentes vive en México en una región vaquera, de bandas norteñas y costumbres muy gringas.

Como México está lleno de oportunidades, el cubano Jorge Luis (Wichy) García Fuentes (Marianao, 1967) investigó sobre las culturas locales de Hermosillo, la ciudad del norte del país donde fue dejado por la divina providencia. Allí se casó y se colocó como profesor de teatro. Escribe columnas de opinión en periódicos de la zona y muy recientemente consiguió apoyo de una universidad privada, de los jesuitas, para rodar un largometraje de ficción, escrito y dirigido por él.

Cosas de la vida. Nunca lo logró en La Habana, donde sí hizo televisión y tuvo su grupo de teatro (La Balanza).Trabajó como director dramático en El Expreso. Escribió y asesoró los teleplays El Club de los Perdedores, Karma, y La Luna en el Agua, entre los más populares. Creó series de comedia como Terapia de Grupo y La Hiena Ilustrada.

Lo curioso es que ahora se atrevió con una historia local, arrastrando en su aventura a sus alumnos de artes escénicas y a un hijo pequeño. Se metió de lleno en el tema del narcotráfico, que subyace –o vive- en la música.

La historia de un grupo de rock olvidado puede ser un buen pretexto para rodar una película, en un lugar donde aparentemente hay calma, bellas mujeres, mucho calor y mucho frío cuando toca; excelente ganado vacuno, un desierto cerca y la frontera con los Estados Unidos a pocas horas de camino.

De entrada, parece interesante el nombre del sitio: Hermosillo.

¿Cómo surgió la idea de esta película?

-Estando a cargo de la compañía teatral de la Universidad Kino, de los mismos actores --un grupo de estudiantes de diferentes carreras que reciben becas universitarias por el trabajo escénico, al igual que deportistas o músicos- surge la idea de lanzarnos a rodar un largometraje. Después de varias puestas de teatro me pareció una buena idea esta aventura, asumiendo el proceso un poquito al revés, es decir, en lugar de buscar el casting a partir de un guión, teníamos ya un elenco de diez jóvenes; queríamos fabricar una historia coral en la que cada uno tuviese su parte.

-En estos tiempos no resulta tan difícil contar con cámaras que graben en Full HD, y aunque no se cuente con mucho equipamiento técnico, es más factible arriesgarse con un proyecto de esta índole, siempre que se cuente con algún apoyo institucional o patrocinadores. En este caso, la Universidad Kino puso a nuestra disposición al departamento de audiovisuales, una buena parte de las locaciones, así como la representación legal y el rostro ante los medios de comunicación.

¿Corazón de madera forma parte de eso que tú mismo denominaste, en tu columna del diario El Expreso, “el lento parto del cine sonorense”?

-Eso pretendemos. México es un país con amplia producción cinematográfica, desde aquellos años de la época de oro. Hoy día se sigue haciendo mucho cine, pero sólo una pequeña parte llega a los circuitos comerciales. El cine aquí es ampliamente apoyado por instituciones gubernamentales, a menudo con buenas críticas y premios, pero a gran escala no consigue atraer la atención del gran público, quizás también por esa costumbre habitual en los realizadores emergentes, que buscan expresarse a través de temas de agobio social, marginalidad y pobreza, con historias que no siempre pueden competir con las más entretenidas del cine americano más comercial.

Cartel de la película de "Wichy"García Fuentes.
Cartel de la película de "Wichy"García Fuentes.

-Pero México también es una conjunción de nacionalidades y Sonora ofrece muchas tonalidades propias, únicas. Por eso creímos pertinente poner un ladrillo más en el propósito de construir una cinematografía de la región.

El tema de la violencia parece ser muy normal en México y tú lo tocas al estilo de Quentin Tarantino, según expresas en entrevistas... ¿Te gusta ese estilo o fue necesario?

-Hermosillo, la capital de Sonora, es una ciudad muy tranquila en la que, no obstante, se percibe al crimen organizado como un vecino no tan lejano. Cuando hay alguna ejecución relacionada con el narco, normalmente se vincula a ajustes de cuentas entre ellos mismos, pero a veces aparecen lazos inusitados con personas comunes, y esto me condujo quizás a esa suerte de reflejo caricaturesco de la violencia, no como burla sino más al estilo cómic de un Quentin Tarantino.

-Me gusta mucho su filmografía, pero también me vino como anillo al dedo al armar el personaje de un capo del narco que, influido por los libros de autoayuda que le presta su novia universitaria, se anima a estructurar a su banda según los preceptos de esa pseudo literatura que son los libros de liderazgo.

Con esta película te alejas totalmente del nacionalismo cubano, tan recurrente en los artistas de la isla. ¿Por qué?

-No fue algo a propósito. Estoy viviendo en una región, en una realidad que poco o nada tiene que ver con mi cultura. Ni siquiera es como en otras partes de México donde se baila salsa y las mexicanas “mueven la cintura y los hombros igualito que las cubanas”. Esta es una región vaquera, de bandas norteñas y costumbres muy gringas.

-Es cierto que a menudo el realizador o el escritor cubano arrastra su identidad y su contexto hacia donde quiera que va, sobre todo si termina residiendo en Miami -que es tan parecido a la Cuba que imaginamos, la que debería ser hoy día-, pero en mi caso opté por adaptarme a la jerga local, a los modismos. En mi vida personal sigo hablando con mi acento habanero y marianense, pero desde que empecé a escribir obras de teatro para este público, y ahora con la película, me resulta divertido copiar estos patrones culturales, con el difícil reto de hacerlo tan certeramente, como si hubiese nacido aquí.

Generalmente, la ópera prima de los cineastas son cortometrajes. En tu caso fue un largo. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Agotador?

-Desde que trabajé varios años en la televisión cubana tuve un buen entrenamiento que me acercó a la pantalla grande. Con unos cuantos telefilmes y programas de todo tipo, me mantuve muy cerca de los mejores. A la experiencia propia que ya tenía de dirigir teatro le añadí todo aquello que se me pegó de excelentes directores audiovisuales como Charly Medina, Magda González Grau y Ernesto Daranas, entre otros compañeros en la División de Dramatizados del ICRT.

-El proceso fue agotador como el de cualquier largometraje, sobre todo al trabajar con equipo mínimo –básicamente una sola persona, el fotógrafo y editor Jorge I. Villafuerte- pero estimula mucho contar con la colaboración de actores invitados de experiencia, algunos con escenas largas, así como la música original de Rolando Salgado, un compositor increíble que lo mismo te arma un rock duro que una banda norteña. También con un grupo de muchachos que lo mismo actuaban que aguantaban el boom (micrófono de exteriores) en otras escenas.

México es un país que consume y produce mucho cine, igual que música. ¿Crees que fuiste a parar al país ideal para presentar proyectos artísticos?

-De hecho, la trama central de la película es un homenaje a un grupo de rock and roll fundacional de México, Los Lukens, oriundos de Hermosillo y quienes grabaron por primera vez en el país -y uno de los primeros en el mundo- con letras en español. Presentar este proyecto ha sido también un compromiso cultural con esta, mi otra patria, colaborando en el rescate para la memoria regional de uno de sus íconos, uno que ha sido virtualmente olvidado.

-En general, presentar proyectos artísticos aquí no es algo tan quimérico. Existen convocatorias para cortos y largometrajes, con apoyo de las autoridades culturales, con fondos discretos y apreciables. Ahora mismo estoy aplicando para un fondo que ofrece el Instituto Sonorense de Cultura para un cortometraje, y esperando por otros aportes oficiales para un segundo largometraje que quiero hacer, esta vez con mejor técnica, en la comunidad indígena conca’ac, en Punta Chueca, a las afueras de Hermosillo.

¿Echas de menos tu país o se te olvida a cada rato rodeado como estás de una excelente gastronomía y cultura?-Tener al alcance de la mano a la mejor carne de res de México (y una de las mejores del planeta) no quita que de vez en cuando se eche de menos a la yuca o las frituritas de malanga. Aquí los tacos de asada son la gloria -nada que ver con los Taco Bell de tortilla insípida-, y cuando me siento a comerlos en un puesto ambulante que hay cerca de casa, me digo que para sacarme de Hermosillo tendrían que hacerlo por la fuerza. Pero con los años uno aprende que cada rincón del mundo tiene su propio encanto, su propio sabor y su propia belleza. Quizás también su propio cine.

Trailer "Corazón de Madera"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG