Enlaces de accesibilidad

Publican libro en EEUU sobre metereólogo cubano del siglo XIX


Un nuevo libro aparecido este año, del autor Luis E. Ramos Guadalupe, detalla la vida y la carrera de quien se dedicó a salvar y enseñar al público sobre el clima en la isla durante la centuria decimonónica.

Imagínese prever huracanes sin usar computadoras, satélites o radares, pues eso es lo que el padre Benito Viñes, el famoso "sacerdote huracán", hizo en la Cuba del siglo XIX, según publica USA Today.

Portada del libro de Luis E. Ramos Guadalupe sobre la vida y obra del padre Benito Viñes.
Portada del libro de Luis E. Ramos Guadalupe sobre la vida y obra del padre Benito Viñes.

Un nuevo libro aparecido este año, del autor Luis E. Ramos Guadalupe, detalla la vida y la carrera de quien se dedicó a salvar y enseñar al público sobre el clima en la isla.

Viñes desarrolló una red de estaciones de observación diferente de todo lo visto antes de ese tiempo, y sus investigaciones sentaron las bases para los sistemas de alerta temprana que utilizamos hoy en día.

Oswaldo García, meteorólogo de la Universidad Estatal de San Francisco, quien fue el traductor del libro Benito Viñas: una vida del siglo XIX y sus contribuciones al Centro Científico de Observación de Huracanes, declaró que la labor del sacerdote fue revolucionaria en el tema de dotar de un método científico la observación del fenómeno de los ciclones en la región.

El autor del libro es fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, y fue su vicepresidente desde 1998 a 2004. Ramos Guadalupe es, además, miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y de Comisión Internacional de Historia de la Meteorología.

Desde 2000 trabaja como colaborador científico de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ha escrito varios libros y decenas de artículos investigativos. Por su labor investigativa ha recibido diversos premios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG