Enlaces de accesibilidad

Estatua de bronce al padre de Ubre Blanca en La Habana


Sello conmemorativo por Ubre Blanca.

Se trata de Rosafe, el toro que engendró a Ubre Blanca, la vaca que según cifras oficiales habría impuesto Récord Guinness con unos 109.5 litros diarios y cuya estatua supuestamente atraería turistas canadienes.

Un abogado de divorcios de Canadá intenta inaugurar en La Habana una estatua de 600 kilogramos de bronce de Rosafe, el toro Holstein que engendró a la mítica Ubre Blanca, la vaca-proyecto de Fidel Castro y que fuera elevada a los Récord Guinness en los años 80.

La ceremonia pública está prevista para febrero próximo, y el jurista canadiense Carey Linde cree en la importancia que tendría saber esta historia vacuna para sus coterráneos cuando visiten la capital cubana en busca "de hermosas playas, buena música y coches antiguos", dijo Linde a The Globe And Mail.

Rosafe fue comprado a un agricultor de Ontario en 1961, llevado a La Habana y habría procreado todo un rebaño, entre los que se cuenta Ubre Blanca, la vaca que según estadísticas oficiales batió el Récord Guinness en septiembre de 1982 con la increíble cifra de 109.5 litros de leche en un día, para una suma de 24.268.9 litros de lactancia total.

Para el proyecto se convocó a una colecta a través de las redes que alcanzó los $80.000 iniciales y ahora intenta sumar $25.000 más, aunque Linde tuvo un tropiezo inicial al buscar garantías de Amazon, que se ocupa de los pagos en línea de Kickstarter. Aseguró entonces a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que no violaría las leyes, pero no recibió respuesta de esa entidad norteamericana.

El toro está ligado a Fidel Castro, ha referido Linde. Brian McCague –el hijo de Jack y gerente de la familia agrícola canadiense propietaria del famoso toro–, visitó la isla como parte de una misión comercial. En la recepción alguien le dijo a Castro "que el muchacho que había sido dueño de Rosafe Signet estaba allí", de modo que enseguida fue interpelado por Castro, que lo interrogó por media hora.

"Fue increíble. Castro sabía mucho acerca de los mejores descendientes de Holstein de Canadá, de modo me preguntaba acerca de este y otros tipos de vaca", agregó el Sr. McCague en entrevista telefónica para TGAM. "Fue genial hablar (con Castro)", concluyó.

El señor Linde había descubierto la cabeza del toro esculpida en bronce y, según le informaron, era de la autoría de Rita Longa y ha recibido el beneplácito de Tomás Lara, presidente asesor del Consejo Nacional de la Escultura Monumental, para construir un bronce de tamaño natural de Rosafe, pero partiendo desde cero, ya que el Gobierno cubano ha proporcionado la materia prima para erigir el monumento y ha contratado al cineasta Rolando Almirante para documentar el proyecto.

"Tiene gran importancia, mucho más allá de mi imaginación. Han tenido un increíble respeto y honores para resucitar esta imagen totémica de la revolución", finalizó Linde.

En 2007, Raúl Castro tomó las riendas del poder en Cuba, debido a la convalecencia de su hermano Fidel. Inmediatamente, en el discurso por la fecha del 26 de julio prometió que todo cubano tendría un vaso de leche en su mesa, sin necesidad de tener solo 7 años de edad –límite que se impone en la isla para vender este alimento–, pero junto a la limpieza de las plagas de Marabú, ha sido una promesa incumplida, lejos del típico argumento del embargo comercial de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG