Enlaces de accesibilidad

Otros 2 cubanos enfilan sus sueños en el boxeo profesional de EEUU


Yampier Hernández

El medallista de bronce olímpico Yampier Hernandez y Frank Sánchez se encuentran de visita en México. Sus metas: llegar a Estados Unidos para buscar oportunidades en el profesionalismo

En 1991 el súper pesado guanabacoense Jorge Luis González decidió abandonar una comitiva boxística en Finlandia. Pese a que no pudo ganar la corona mundial, al menos conquistó el título Latino de la Organización Mundial de Boxeo.

Después de González un gran número de púgiles de la mayor isla de las Antillas decidieron abandonar su país para buscar oportunidades en el boxeo en Estados Unidos, entre los que aparecen varios campeones mundiales profesionales, algunos activos y otros retirados.

La lista es amplia. Por sólo mencionar a 9 boxeadores figuran Guillermo Rigondeaux (súper gallo), Richard Abril (ligero), Yuriorkis Gamboa y Rancés Barthelemy ( súper pluma), Erislandy Lara (súper welter), Yunier Dorticos, Yoan Pablo Hernández y Juan Carlos Gómez (crucero), así como Diosbelys Hurtado ( súper ligero).

La semana pasada viajaron con visas de turistas de La Habana a Ciudad de México dos experimentados púgiles, el habanero Yampier Hernández (peso mosca) y el guantanamero Frank Sánchez (peso crucero).

Desde hace más de tres años el gobierno cubano permite que los atletas de la isla viajen al exterior, siempre y cuando consigan visas de entrada a cualquier nación, como turistas.

Eso fue lo que hicieron Yampier y Frank. Ambos al llegar a México dijeron que tenían interés en llegar a Estados Unidos, acogerse a la ley de ajuste cubano que al año y un día le da la residencia, y poder pelear a nivel profesional.

Ninguno de los dos boxeadores señalaron problemas políticos con el gobierno de Cuba, sólo que quieren demostrar sus talentos en el boxeo profesional como muchos de sus compatriotas que lo hacen en europa y Estados Unidos. Sánchez dijo a varios medios de prensa en Ciudad de México que él y Yampier se fueron de Cuba porque en su país no se boxea a nivel profesional.

YAMPIER BRONCE EN BEIJING 2008

El mosca Yampier Hernández participó en los Juegos Olímpicos en China. En su primer pleito superó 12-1 a Sherali Dostiev, de Tajikistán., posteriormente derrotó 21-3 al ukraniano Georgiy Chygayed, mientras que en octavos de finalle ganó 21-6 al brasileño Paulo Carvalho.

Con la medalla de bronce en el bolsillo, el peleador de la capital cubana perdió ante Purevdorjiin Serdarba (8-8). Tras ese empate, un juez le dió un punto extra (desempate) al boxeador de Mongolia.

Tras su participación en las olimpíadas de Beijing, Yampier se alejó del boxeo y regresó sin gran éxito en Cuba.

SANCHEZ DERROTO EN DICIEMBRE PASADO A SAVON

El peso crucero (hasta 201 libras en el boxeo amateur) el guantanamero Frank Sánchez dió la gran sorpresa en el Campeonato Nacional en diciembre del 2015 en la capital camagueyana, al superar 2-1 a su coterráneo Erislandy Savón. En el segundo round Sánchez derribó en dos ocasiones al mejor peleador en los 91 kilogramos en la última Serie Mundial semi profesional, que ganó por países el equipo antillano.

Precisamente en ese evento Sánchez sustituyó en varias ocasiones a Erislandy con excelentes resultados. En el 2010 Frank participó en el Campeonato Mundial Juvenil (hasta 18 años de edad), efectuado en Bakú, Azerbaiján. Fue eliminado en octavos de final en el peso mediano (hasta 165 libras, 75 kilogramos).

La ventaja que tiene Frank para el pugilismo pagado es que se caracteriza por gran agresividad, tiras muchos golpes, pelea muy bien en la media y corta distancias, además que posee pegada y juventud ( 24 años).

Negativo para Sánchez: No coordina bien su golpeo desde afuera, tira su derecha sin mucha efectividad y debe mejorar su técnica . Con un buen entrenador el cubano debe aprender aún más en el aspecto técnico.

En Cuba a Sánchez se le hacía muy difícil hacer el peso (91 kilos de peso corporal y 1.89 metros de estatura). Si es que pelea a nivel profesional, como ambos quieren ( el peso mosca Yampier y Frank) el espigado ídolo del Guaso debe ir a los súper pesados, división que tiene a un púgil cubano campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, Luis Ortíz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG