Enlaces de accesibilidad

OTAN: Tropas rusas presentes en el este de Ucrania


Ihor Dolhov, embajador de Ucrania ante la OTAN, ofrece una rueda de prensa durante la reunión en Bruselas, Bélgica.

Los embajadores aliados se reunieron hoy con Ucrania, a petición de este país, tras el incremento de los enfrentamientos registrados en la ciudad de Mariúpol el pasado sábado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy a Rusia que su ejército "es la fuerza soberana en Ucrania" oriental y que ése es el problema, al tiempo que rechazó las acusaciones de Moscú calificando a los militares ucranianos como "una legión extranjera" de la Alianza.

"No hay legión de la OTAN en Ucrania. Las fuerzas soberanas en Ucrania son las rusas y ese es el problema. Rusia apoya con equipamientos y armas a los separatistas", afirmó Stoltenberg tras una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada hoy.

Los embajadores aliados se reunieron hoy con Ucrania, a petición de este país, tras el incremento de los enfrentamientos registrados en la ciudad de Mariúpol el pasado sábado, cuando 30 civiles murieron y un centenar resultaron heridos en un ataque con artillería. Stoltenberg, que aseguró que "la OTAN forma parte del esfuerzo internacional para apoyar a Ucrania", respondía así a las acusaciones hoy del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que calificó al ejército ucraniano de "legión extranjera de la OTAN" con
el objetivo de contener a su país.

El líder aliado indicó que todos los países que integran el organismo están "de acuerdo en que no hay solución militar a la crisis de Ucrania. Hay que aunar esfuerzos para negociar una solución pacífica basada en los acuerdos de Mink". La OTAN, en un comunicado tras esa reunión, condenó hoy la escalada de la violencia y la ruptura del alto el fuego por parte de los separatistas del este de Ucrania respaldados por Rusia, al tiempo que dijo que ello ha conllevado "un gran coste de vidas entre los civiles".

Asimismo reiteró que "los ataques indiscriminados (en Mariupol) injustificados e inaceptables. Estas acciones agresivas y las declaraciones provocativas de los separatistas están en directa contradicción con los acuerdos de Minsk". "Pese a sus repetidos compromisos de trabajar en favor de una solución pacífica, Rusia sigue proporcionando apoyo, entrenamiento, equipos y fuerzas" a los rebeldes, señaló Stoltenberg. Recordó que en las últimas semanas el Gobierno de Putin ha proporcionado "cientos" de piezas de artillería, incluyendo sistemas de misiles, artillería pesada y vehículos armados a los rebeldes.

"Instamos a Rusia a que pare de inmediato su apoyo a los separatistas, así como a la desestabilización de Ucrania y a que respete sus compromisos internacionales", señaló Stoltenberg, que subrayó el pleno apoyo aliado a una Ucrania democrática, independiente, soberana y estable.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG