Enlaces de accesibilidad

Montenegro a la OTAN como socio


Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Budapest.

La Asamblea parlamentaria de la OTAN pidió hoy que la Alianza Atlántica invite este año a Montenegro a convertirse en un nuevo miembro de la organización.

La petición se reflejó en una declaración aprobada por los delegados de los 28 países miembros en una reunión de tres días de la Asamblea parlamentaria de la OTAN, que concluyó hoy en Budapest, Hungría. El documento insta a los Gobiernos y parlamentos de las naciones asociadas a continuar con "la política de puertas abiertas", es decir, de ampliación, y llama a los países candidatos a "redoblar sus esfuerzos" en su camino de adhesión.

"La ampliación de la OTAN no representa ninguna amenaza para ningún país, sino que aumenta la seguridad y la estabilidad de toda la región euroatlántica", subraya el documento.

En relación a Ucrania, también aspirante a ser miembro de la Alianza, la declaración reconoce las dificultades que enfrenta el país "en un contexto de la agresión sin precedentes por parte de la Federación Rusa". Alienta al Gobierno de Kiev a esforzarse para avanzar en las reformas necesarias para implementar las normas democráticas.

El presidente de la Asamblea, el estadounidense Michael Turner, acusó ayer a Rusia de incumplir sus obligaciones internacionales al enviar tropas a la vecina Ucrania. "Rusia mandó tropas a Ucrania, con lo que violó sus obligaciones internacionales, mientras vergonzosamente negaba cualquier
implicación", dijo Turner.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, fundada en el año 1995, es un foro de los parlamentarios de los países miembros de la Alianza, que se reúnen dos veces al año.

XS
SM
MD
LG