Enlaces de accesibilidad

Oswaldo Payá y Harold Cepero: una luz contra el olvido


Oswaldo Payá fue líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y mereció el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el año 2002.

Desde el pasado domingo 20 de Julio comenzaron, desde diversos sitios del mundo, homenajes individuales y colectivos para recordar la memoria de los activistas cubanos Oswado Payá Sardiñas y Harol Cepero Escalante. Payá y Cepero fallecieron hace dos años, un 22 de Julio en las afueras de la ciudad de Bayamo, Granma, en un accidente de tránsito del que el gobierno ha dado una versión que ha sido rebatida por la familia y los hermanos de causa de estos mártires.

Oswaldo Payá fue líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y mereció el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en el año 2002. Los testimonios indican que Payá recibió varias amemanezas de muerte, tanto a través de su teléfono como por parte de las autoridades de la isla.

Cepero era un joven que había abandonado el seminario de formación sacerdotal en La Habana para unirse a la lucha por la democratización en la isla. Al momento del deceso, ambos cumplimentaban una gira de trabajo del MCL que los llevó al oriente del país. En el auto en que iban, los acompañaban Ángel Carromero, del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, y el dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia, Aron Modig.

Dentro de Cuba han ocurrido varios incidentes entre la policía política y activistas de derechos humanos que han intentado rendir tributo a los dos disidentes fallecidos, tanto en Santiago de Cuba como en Holguín, según reportó el portal de Internet del MCL.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG