Enlaces de accesibilidad

Familia de Oswaldo Payá se acogerá a ley de ajuste cubano en EE UU


Ofelia Acevedo, viuda de Paya.

Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, aseguró que no han pedido asilo, como se había informado.

El hermano del activista opositor cubano Owaldo Payá, Carlos Payá, ha matizado que los ocho familiares de Oswaldo que se han desplazado en los últimos días a Estados Unidos no han iniciado un proceso formal de petición de asilo político, tal como se había informado.

"No es una petición de asilo. No hay una intención definitiva", ha explicado Carlos Payá en declaraciones a Europa Press. Carlos, residente en España e integrante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) al que también pertenecía Oswaldo Payá, ha indicado que la actual legislación cubana permite a los ciudadanos pueden salir del país durante dos años sin más requisito que la obtención del pasaporte.

Así, los familiares de Oswaldo han viajado a Estados Unidos donde previsiblemente, según Carlos Payá, se acogerán a la Ley de Ajuste Cubano, una ley migratoria estadounidense que otorga el permiso de residencia permanente a los cubanos que pasen un año en el país. Además, el disidente ha recordado que en Estados Unidos los cubanos tienen derecho a recibir prestaciones y una residencia. "Ya no tengo familiares en Cuba", ha afirmado Payá.

"La familia ha sufrido una tragedia, un crimen de Estado del régimen", ha destacado Carlos Payá, en referencia a la muerte de su hermano el 22 de julio del año pasado en lo que las autoridades consideran un accidente de tráfico.

Carlos Payá ha recordado la constante persecución que sufren los miembros del MCL en Cuba. Tanto la viuda de Oswaldo, Ofelia Acevedo, como su hija mayor, Rosa María Payá, son miembros del grupo cristiano. El otro hijo de Oswaldo, Reinaldo Payá, tiene la ciudadanía española, al igual que su padre, gracias a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los tres llegaron a Miami, en Florida, el pasado 6 de junio.
La viuda de Payá y varios familiares más han dado este paso "ante las amenazas, el acoso y la constante vigilancia de la que son víctimas por parte de la dictadura de los hermanos Castro", que "les hacen temer por su seguridad y sus vidas", señala el MCL en un comunicado.

Oswaldo Payá falleció al salirse su coche de la carretera en Cuba cuando el vehículo era conducido por miembro del Partido Popular (PP) Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel el pasado mes de octubre por homicidio imprudente. En el incidente falleció también el opositor cubano Harold Cepero y resultaron heridos el sueco Aron Modig y el propio Carromero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG