Enlaces de accesibilidad

Orquesta estadounidense ofrece concierto en la Habana Vieja


California Repercussions, en La Habana.

La banda, que ofrecerá otros cuatro conciertos en Cuba, viajó desde San Francisco a Tampa (Florida, sureste), desde donde voló el sábado en un chárter a La Habana para una visita de una semana.

Cientos de cubanos y turistas presenciaron el lunes un concierto de una orquesta estadounidense en una plaza de La Habana.

La banda California Repercussions, formada por medio centenar de músicos vestidos con camisas rojas, tocó al atardecer una veintena de temas populares en la Plaza de Armas, en el frontis del colonial Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, observaron periodistas de AFP.

"Los cubanos son muy amistosos, muy cálidos y receptivos", dijo a AFP el director de la banda, Doug McHaney, quien no lucía como un típico y serio director de orquesta, pues bailaba y sonreía, vestido con bermudas negras, chaqueta roja, sombrero blanco y zapatillas deportivas.

La orquesta de McHaney ha tocado en varios países de Europa, en la antigua Unión Soviética, Australia, Japón y Brasil. El repertorio incluyó temas estadounidenses como "Would I lie to you" y "For your love", pero también cubanos, como "Guantanamera".

Este espectáculo gratuito, presenciado por cientos de personas en una de las plazas más concurridas por turistas en la Habana Vieja, comenzó con la actuación de la contraparte cubana: La Banda Provincial de Conciertos de La Habana, con 64 músicos.

"Es algo novedoso. No es la primera vez que nos reunimos con este tipo de bandas (extranjeras), pero es la primera vez que es una banda norteamericana", dijo a AFP la clarinetista cubana Madgalena Serrano.

Una decena de músicos cubanos se puso a tocar junto a la banda estadounidense, en una señal de que la música no conoce fronteras ni idiomas.

Esta banda estadounidense está formada por músicos no profesionales que residen en el área de la bahía de San Francisco. Muchos trabajan en la Universidad de California en Berkeley y en Davis, según contó a AFP Christina Joebel, una integrante de la delegación cuyo marido toca el saxo.

La banda, que ofrecerá otros cuatro conciertos en Cuba, viajó desde San Francisco a Tampa (Florida, sureste), desde donde voló el sábado en un chárter a La Habana para una visita de una semana.

Este fue el primer concierto de músicos estadounidenses en Cuba desde que el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Los artistas son de los pocos estadounidenses con permiso de Washington para viajar a Cuba, que enfrenta un embargo norteamericano desde 1962.

XS
SM
MD
LG