Enlaces de accesibilidad

Cubano Ortega cae en primera ronda de Mundial


El vallista cubano Orlando Ortega (cuarto, derecha) quedó eliminado en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú-2013.

El vallista Orlando Ortega fue eliminado en primera ronda del campeonato mundial de atletismo de Moscu-2013.

El cubano Orlando Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012 en 110 metros vallas y a sus 22 años considerado sucesor de su compatriota Dayron Robles, fue eliminado este domingo de forma sorpresiva en primera ronda de la prueba del Mundial de atletismo de Moscú-2013.

Ortega pudo acudir a última hora a Moscú-2013, después de que la federación cubana le levantara el 23 de julio la sanción de seis meses de inhabilitación por indisciplina.

"Estoy muy decepcionado. Esperaba un mejor resultado (…) He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción muy injusta, pero no es momento de entrar en esos detalles", explicó el vallista.

El joven cubano solo pudo ser sexto de su serie, marcando un registro de 13.69, quedando en vigesimoquinta posición general, por lo que no pudo hacerse con una de las primeras 18 plazas que daban acceso a semifinales, indicó la agencia AFP.

Ortega acudía al Mundial de Moscú con la tercera mejor marca de la temporada (13.08), solo superada por el estadounidense David Oliver (13.03) y por el jamaicano Hansle Parchment (13.05).

El atleta cubano recibió a finales de julio el permiso para poder competir en Moscú-2013.

"La medida responde a la buena disciplina mostrada luego de la falta cometida, el rápido reconocimiento del error y su entrega al entrenamiento", había anunciado la federación cubana.

El vallista y su entrenador Kelvis Antúnez fueron sancionados en junio pasado, tras negarse a asistir al World Challenge de Moscú, por lo que la federación los castigó con una inhabilitación para competir a nivel internacional de seis meses y los excluyó de la delegación al Mundial de Moscú.

Con la eliminación de Ortega y la ausencia de Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y explusmarquista mundial de 110 metros vallas, que fue suspendido por su federación para representar al país caribeño, Cuba no tendrá a ningún representante en semifinales del Mundial de Moscú-2013.

El pasado 21 de junio, la federación cubana anunció que Robles no le representará más por indisciplina y falta ética, porque compitió a título personal en un mitin en Europa, en Turín, trece días antes, donde apenas quedó en sexto lugar.

Robles dejó Cuba en enero, cinco meses después de que no pudiera retener su título olímpico por una lesión en la final de Londres-2012.

Ortega señaló este domingo que se lleva bien con Robles. "Yo en el plano personal tengo buena relación. Entre nosotros no hay ningún tipo de problema", explicó.

Robles había afirmado en junio, antes de que se levantara la sanción a Ortega, no entender la suspensión de seis meses infligida al joven vallista de 22 años.

"Yo creo que su suspensión que no está vinculada con la situación mía, pero pienso que es una falta de respeto de la federación cubana. Cualquier federación a nivel mundial querría tener a un atleta de su nivel. Y en Cuba lo suspenden. Yo jamás voy a entender eso. Es una locura, pero bueno...", dijo Robles.
XS
SM
MD
LG