Enlaces de accesibilidad

Orlando Ortega se alista para el lunes salir a competir por España


Orlando Ortega se proclamó campeón de España de 110 metros vallas.

Ortega es una de las dos posibilidades de medalla en atletismo de España en estos Juegos Olímpicos, junto a Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura.

Orlando Ortega, el atleta cubano al que la IAAF y el COI le dieron permiso menos de una semana antes del inicio de los Juegos de Rio-2016 para representar a España en la prueba de 110 metros vallas, inicia el lunes la competición con serias aspiraciones de medalla.

El hispano-cubano de 25 años acude a los Juegos con la tercera mejor marca de la temporada (13.04), solo superado por el jamaicano Omar McLeod (12.98) y por el estadounidense Devon Allen (13.03).

Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012 representando a Cuba, realizó esa marca de 13.04, nuevo récord de España, en la prueba ganada este año en Mónaco, una de las dos en las que se impuso el hispano-caribeño en la Liga de Diamante, junto a la de Roma.

En Rio-2016 tratará de colgarse al cuello su segunda medalla en un gran evento internacional, después del bronce logrado en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

"No estoy presionado por la medalla, no estoy presionado por nada, simplemente me concentro en cada carrera y luego si viene la medalla, bien", dijo este domingo el atleta.

"No soy medallista, no me considero un medallista. Para llegar a la final todavía faltan dos pasos grandes que son las preliminares y una semifinal", añadió.

Ortega es una de las dos posibilidades de medalla en atletismo de España en estos Juegos Olímpicos, junto a Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura. "La preparación ha sido muy exitosa, estoy más que satisfecho, pues hemos logrado cumplir todos los objetivos planificados y llegar acá en buena forma física y mental", afirmó a la AFP el padre y entrenador de Orlando Ortega, del mismo nombre que el atleta.

"Veo su participación con muchas esperanzas de que obtenga un buen resultado, pues es el resultado final de la continuidad del trabajo de los Juegos de Londres", añadió Orlando Ortega padre.

Ortega sigue la tradición cubana de grandes vallistas, como Alejandro Casañas, plata en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976 y Moscú-1980, Anier García, oro en Sidney-2000 y bronce en Atenas-2004, y Dayron Robles, que ganó el título en Pekín-2008.

El principal rival de Ortega será el joven jamaicano Omar McLeod, de 22 años, campeón mundial de pista cubierta este año en Portland, en 60 metros vallas, y sexto en el Mundial al aire libre de Pekín-2016, en 110.

Estados Unidos ha ganado 20 veces en las 28 pruebas de 110 metros vallas disputadas en la historia de los Juegos. Aunque el actual campeón Aries Merritt no se pudo clasificar para defender su título al no superar las selecciones estadounidenses, estará Devon Allen, de apenas 21 años.

Junto a Allen, habrá otros dos norteamericanos con buenas marcas, Ronnie Ash (13.18) y Jeff Porter (13.21), sin olvidar al francés Dimitri Bascou (13.12), campeón de Europa, que se impuso en Londres en la Liga de Diamante.

McLeod estará acompañado por su compatriota jamaicano Deuce Carter, mientras que Gran Bretaña tendrá a Andrew Pozzi, dos veces cuarto en 60 metros vallas en Mundiales en pista cubierta, que logró su mejor marca personal este año en Londres (13.19).

Entre los aspirantes a dar la sorpresa están el húngaro Balazs Baji (13.28), plata en el Campeonato de Europa, el sudafricano Antonio Alkana, campeón continental (13.28), y el chino Xie Wenjun (13.34), campeón de Asia. "Todos estos atletas son considerados rivales de cuidado. Este es un tipo de competencias en la que todos vienen a darlo todo y entonces no te puedes confiar y mucho menos perder la concentración", explicó Orlando Ortega padre a la AFP.

Ortega competirá el lunes en la primera ronda de los 110 metros vallas en Rio-2016. Si todo va bien, el martes le esperan también la semifinal y la final.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG