Enlaces de accesibilidad

Peloteros cubanos intercambian experiencias en Chicago


Peloteros cubanos de los Medias Blancas de Chicago intercambian experiencias en el U.S. Cellular Field.

Dieciocho peloteros cubanos han jugado con los Medias Blancas de Chicago; desde el legendario Orestes "Minnie" Miñoso (1951) hasta José "Pito"Abreu (2014).

Los Medias Blancas de Chicago han tenido 18 jugadores cubanos en su nómina a través de los años y varios de ellos estuvieron el martes en el estadio U.S. Cellular Field: Orlando "El Duque" Hernández, José Contreras, José Abreu, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo, Adrian Nieto y Orestes "Minnie" Miñoso, informa MLB.com.
U.S. Cellular Field, en Chicago.
U.S. Cellular Field, en Chicago.


Los jugadores compartieron y relataron historias interesantes. Miñoso, quien tiene 88 años le dijo a Abreu que él, jugaba con ellos (los cubanos) mentalmente todos los días, porque ya físicamente no podía hacerlo. "Es muy tarde para mí regresar al terreno de juego", señaló.
José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago.
José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago.


Abreu agradeció a Miñoso por haberle pavimentado a él y a otros cubanos el camino para jugar en las Mayores con los Medias Blancas. En igual sentido se manifestó el lanzador Orlando "El Duque" Hernández, quien se retiró del béisbol profesional en 2007.
Orlando "El Duque" Hernández visitó el U.S. Cellular Field, en Chicago.
Orlando "El Duque" Hernández visitó el U.S. Cellular Field, en Chicago.


"El Duque" indicó que tomó tiempo a los cubanos conocer los resultados logrados por Miñoso en 1959 en el campo de juego, porque el Gobierno cubano bloqueó las informaciones que llegaban a la isla y ha tomado tiempo para que arriben a Estados Unidos nuevos jugadores cubanos que, "van a seguir viniendo y viniendo de Cuba".
Orestes "Minnie" Miñoso.
Orestes "Minnie" Miñoso.
Miñoso debutó en 1949 en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, pero pasó la mayor parte de su carrera con los Medias Blancas de Chicago, equipo con el que jugó de 1951 a 1957, (1960-1961), 1964, 1976 y 1980. En las Grandes Ligas bateó para .298, con 186 jonrones y mil 23 carreras impulsadas. En este momento, trabaja en el Departamento de Relaciones Públicas del equipo.

Cuando Abreu firmó un contrato por 68 millones de dólares con los Medias Blancas en octubre pasado, Miñoso manejó desde su casa al estadio para darle personalmente la bienvenida a la primera base cubana.

El periodista estadounidense Peter Bjarkman, quien ha estado en La Habana durante las pasadas dos décadas, reconoció la calidad del béisbol cubano y señaló que él vio jugar a Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Abreu y Ramírez en las series nacionales en la isla y pudo reconocer la enorme calidad de la pelota que se juega en la isla.
XS
SM
MD
LG