Enlaces de accesibilidad

Ordenan prisión provisional para Pérez Molina y nombran nuevo presidente


El ex mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, habla con la prensa, antes de ser conducido a la prisión este jueves

El ex magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Maldonado, quien acababa de ocupar el cargo de vicepresidente fue promovido este jueves al máximo cargo público de la nación.

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez dictó prisión provisional al ex presidente Otto Pérez Molina para asegurar que se presente el viernes a la continuidad de la audiencia al ex mandatario sobre la red de fraude aduanero denominada La Línea.

El Juez Gálvez confirmó la resolución, tras descartar la petición de César Calderón, abogado del expresidente, para que reconsiderara la medida, tomando en cuenta que Pérez Molina se presentó este jueves en forma voluntaria a declarar en la audiencia.

En medio del escándalo de corrupción que sacude a Guatemala, el exmagistrado de la Corte Suprema, Alejandro Maldonado, quien acababa de ocupar el cargo de vicepresidente, fue promovido este jueves al máximo cargo público de la nación.

Tras asumir la presidencia, Maldonado, de 79 años, solicitó inmediatamente a todos los ministros y funcionarios de alto rango del gobierno que presentaran su renuncia.

"He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos (...) voy a formar un gobierno transitorio e invito a todos los grupos sociales que se están manifestando en las calles a que hagan propuestas de nombres de jóvenes profesionales para formar la nueva administración", dijo el nuevo mandatario.

Pérez Molina será trasladado al cuartel de Matamoros. Los fiscales dicen que con la prisión provisional no se atenta contra la presunción de inocencia del exmandatario.

Tras concluir la audiencia, el ex mandatario dijo a la prensa que este viernes aclarará todos los señalamientos que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala han presentado, acusándolo de liderar la estructura de defraudación aduanera.

XS
SM
MD
LG