Enlaces de accesibilidad

Ordenan la captura del expresidente salvadoreño Mauricio Funes


El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

“En el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes casos de corrupción en los que se extrajeron 351 millones (de dólares) de cuentas públicas. Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos”, explicó Meléndez

La Fiscalía General de El Salvador ordenó el viernes la captura del expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales se quedaron con fondos del Estado por 351 millones de dólares.

“Se han girado 31 órdenes de capturas”, entre ellas la del expresidente Funes, su secretario privado Francisco Cáceres, el expresidente del estatal Banco Hipotecario Manuel Rivera Castro y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas, dijo el viernes en conferencia de prensa el jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez.

En tanto, las autoridades capturaron al empresario cafetalero y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Miguel Menéndez, considerado uno de los principales organizadores del desvío de los fondos públicos.

“En el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes casos de corrupción en los que se extrajeron 351 millones (de dólares) de cuentas públicas. Funes creó una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos”, explicó Meléndez.

Además se emitieron órdenes de captura contra Ada Mitchelle Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresidente; Regina Cañas, exesposa de Funes y el hijo de ambos, Diego Roberto Funes Cañas.

También se ordenó la captura de Carlos Mauricio Funes Velasco, otro de los hijos del expresidente.

Según la Fiscalía, durante los cinco años del gobierno de Funes (2009-2014) se realizaron diversas operaciones en las que se desviaron 351 millones de dólares que fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y allegados al exmandatario.

“Es una estructura sofisticada que fue creada por el señor Funes y el señor Menéndez... para extraer fondos públicos del Estado y después distribuirlos a nombre de personas claves”, afirmó Meléndez.

El expresidente negó los cargos en su contra y justificó algunos de los pagos a empresas, entre ellas Polistepeque que dirigió su campaña presidencial y después manejó las cuentas de publicidad de casa presidencial durante su gobierno.

“Vamos paso a paso. Si a Polistepeque se le pagó por servicios profesionales prestados a CAPRES (la casa presidencial) luego de cumplir los requisitos de ley, ¿dónde está el delito? No tengo nada que ver con ella. El que haya sido fundada por quien fuera mi asesor de campaña no me convierte en delincuente”, escribió Funes en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que otro de los delitos que la Fiscalía le imputa es lavado de dinero “por el pago que hizo Odebrecht a quien fuera mi asesor de campaña. ¿Y qué tengo que ver con ese dinero si nunca recibí nada de Odebrecht?”.

(The Associated Press)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG