Enlaces de accesibilidad

Juez de New York ordena a BBVA dar información sobre relación de Cuba


Banco BBVA.

Un juez federal de Nueva York ordenó al banco español BBVA la investigación de todas sus sucursales para saber si hay "información relevante de terceras instancias en las sentencias contra Cuba".

En una reciente decisión que está ahora en apelación, un juez federal de Nueva York ordenó al banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ("BBVA"), que mantuvo una sucursal en ese territorio estadounidense, hacer una investigación de todas las sucursales, dentro y fuera del estado, para saber si hay información "relevante de terceras instancias en las sentencias contra Cuba", publica este jueves la página digital JDSUPRA BUSINESS ADVISOR.

El dictamen judicial dice que "al rechazar los argumentos jurisdiccionales de la entidad bancaria, el tribunal sostuvo que el registro del banco con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, como una corporación extranjera bancaria, fue una conexión jurisdiccional suficiente en el cumplimiento global requerido por el banco con las solicitudes de los demandantes", de ahí que "si el recurso es válido, la decisión podría tener consecuencias duraderas para los bancos internacionales que mantienen una presencia en Nueva York".

Se trata de un procedimiento expreso de ejecución de sentencias en Nueva York en el que los demandantes pretenden actuar sobre una sentencia obtenida previamente contra Cuba, que son los fondos bloqueados en poder de los bancos que realizan transferencias electrónicas de dinero que Cuba envía a terceras instancias.

"La mayoría de los bancos mencionados en la demanda llegó a un acuerdo con los demandantes, pero también protegía a los bancos contra la posible doble responsabilidad si fueran más tarde demandados por personas que reclaman un interés en los fondos".

Dos bancos (incluido el BBVA), no estuvieron de acuerdo y afirmaron que el Tribunal de Nueva York carecía de jurisdicción sobre ellos para estos fines, en vista de la reciente decisión de la Corte Suprema en la que el alto tribunal sostuvo que las Cortes estadounidenses no pueden ejercer jurisdicción general sobre una sociedad, a menos que ésta se encuentre en el estado en que opera.

El Tribunal de Nueva York ha rechazado otros argumentos en una decisión anterior y concluyó que podía ejercer jurisdicción personal sobre los dos bancos en cuestión.

"Entre 2006 y 2011 los demandantes ganaron sus casos contra el Gobierno cubano en una Corte de Circuito del sur de la Florida, en casos por separado, y consiguieron órdenes de indemnización de entre 95 y 2.790 millones de dólares".

XS
SM
MD
LG