Enlaces de accesibilidad

noticias

ORDENAN EL 26 DE JULIO MENOS CONSUMO DE LUZ EN CUBA


El anuncio de la Gaceta Oficial coincide con la celebración del 52 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

El gobierno de Fidel Castro considera que ese ataque fue el luminoso comienzo de la revolución comunista y que la fecha del 26 de julio es motivo para celebración nacional, pues aunque el asalto que Castro comandó fracasó, fue un evento decisivo que lo llevó al poder seis años después para imponer el comunismo en la isla.

Este año dice AFP, la fecha coincide con tensiones sociales y políticas, pues hay expresiones de descontento popular por la difícil situación social y económica.

La Resolución 190 del 2005 del Mincex publicada en la Gaceta Oficial dice que “a los efectos de contribuir a la política de ahorro de electricidad que se desarrolla en nuestro país, se ha considerado procedente cancelar la importación” de “lámparas y tubos de incandescencia, excepto los de rayos ultravioletas o infrarrojos”.

Pero ya el 21 de abril de 2005 Castro había anunciado la decisión de eliminar las bombillas incandescentes y sustituirlas por otras de bajo consumo, menos luminosas.

“Se ha decidido no vender más bombillas incandescentes en la red de comercio, tanto en moneda nacional como en divisas y no hacer más importaciones”, dijo Castro aquel día. Manifestó que las bombillas incandescentes gastan cinco veces más electricidad que las fluorescentes y las de bajo consumo.

Este año, para la fiesta revolucionaria más importante del gobierno se declaró sede del evento a la Provincia de La Habana, donde radica la capital, y se fijo como escenario el Teatro Karl Marx con capacidad para 5,000 personas en vez de la Plaza de la Revolución. Castro tenía programado un discurso bajo techo en ese teatro y ya había ciudadanos preguntándose si lo haría bajo la luz de bombillas de bajo consumo.

XS
SM
MD
LG