Enlaces de accesibilidad

noticias

OPS ASEGURA QUE LAS EPIDEMIAS NO OCURREN ESPONTANEAMENTE


En un comunicado de la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud, la directora de la entidad, Mirta Rose Periago, aclaró que cuando se asocian cuerpos sin vida con epidemias, muchas veces las autoridades tienden a tomar decisiones erróneas, como los entierros masivos.

La funcionaria añadió que las consecuencias de esas decisiones son dramáticas y se suman a las del propio desastre, como el ocurrido hace poco en Haití y otras zonas del Caribe, donde se han enviado médicos, ingenieros civiles y sanitarios, expertos de sistemas de salud y personal administrativo.

Periago añadió que "los agentes que causan enfermedades contagiosas no sobreviven mucho tiempo en un cuerpo muerto", tras señalar que lo más grave es que dichas acciones se realizan sin respetar los procesos de identificación ni preservación de individualidad de los cuerpos".

Añadió que ello "no sólo contraviene las normas culturales y las creencias religiosas de la población, sino que genera consecuencias sociales, psicológicas, emocionales, económicas, legales y jurídicas sobre la herencia, que agravan los daños originalmente ocasionados por el desastre".

XS
SM
MD
LG